Médicos piden un aumento del 40%

La titular de la cartera provincial sanitaria, Rocío García, se reunió el miércoles en su despacho con representantes de la Asociación de Profesionales de la Salud, quienes le plantearon distintas realidades y necesidades vinculadas específicamente con el sector. Desde el gremio también se solicitó una recomposición salarial del 40%.

Caleta Olivia (agencia)
Los dirigentes, encabezados por la secretaria general Andrea Pérez, analizaron con la ministro la coyuntura por la que actualmente transita la actividad, a fin de comenzar a delinear un esquema de acciones.
Además, los profesionales que representan a médicos, bioquímicos, técnicos en diferentes especialidades y otras áreas, hicieron un repaso por las distintas realidades que afectan a los hospitales y centros de salud de cada localidad.
Obviamente, uno de los principales temas abordados fue la cuestión salarial que "hasta el momento presenta una seria desventaja para el personal de los hospitales públicos", según destacó la Asociación de Profesionales de la Salud (APROSA) en un comunicado de prensa.
En ese sentido, el gremio confirmó que solicitó un aumento del 40% para recomponer los sueldos ante los altos índices inflacionarios que golpean directamente a la economía del trabajador.
También da cuenta de que si bien la ministro no se refirió a porcentajes ni cifras concretas, reconoció la necesidad de "reconstruir rápidamente la pirámide salarial" para los trabajadores del sector en un plazo no mayor a los ocho meses.
La titular de la cartera explicó que "prosigue la búsqueda y reclutamiento de nuevos profesionales para los hospitales públicos", con la novedad de que decidieron incrementar el monto que percibirán en calidad de alquiler de viviendas, de 2 mil pesos a por lo menos 4 mil.
Por otra parte, desde el gremio se solicitó "mejorar la transparencia e incrementar el valor en el pago de las guardias pasivas y activas, aumentar el ítem de título profesional, mejorar el código de responsabilidad profesional, abonar una suma por especialidad y poner en vigencia los convenios ya suscriptos con el Ministerio de Gobierno a fin de garantizar la seguridad dentro de los hospitales".
Además, pidieron "generar concursos abiertos y públicos para acceder a cargos directivos, implementación de un programa de capacitación destinado al personal que integra el sector de arancelamiento para darle una nueva impronta y eficiencia al sistema de pago, regularizar deudas con profesionales por parte de la Caja de Servicios Sociales y establecer nuevos convenios con obras sociales y prepagas".
Cabe mencionar que en los próximos días, los representantes del gremio aseguraron que enviarán una misiva a la ministro solicitando que APROSA integre la mesa de negociación en la paritaria sectorial, pedido que tuvo la aceptación y buen entendimiento por parte de la funcionaria.
Finalmente, acordaron reunirse nuevamente y amplificar los canales de comunicación para paliar aquellos inconvenientes que se susciten y que las soluciones tengan exclusivamente el resorte gubernamental.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico