Medirán la cantidad de agua que ingresa a cada ciudad de la cuenca para avanzar en la protección del recurso

Con la mira puesta en el consumo, concejales de Comodoro, Rada Tilly, Caleta Olivia, Río Mayo, Río Senguer y Sarmiento esperan conseguir datos certeros de consumo y posterior regulación en el ámbito particular y sobre todo en el ámbito industrial.

Más de 30 concejales de Comodoro, Rada Tilly, Caleta Olivia, Río Mayo, Río Senguer y Sarmiento, se reunieron en el marco de la segunda convocatoria del Bloque de Legisladores Regionales. Una vez más, el agua fue el principal tema discutido y se incluyó al debate una recorrida por el lago Musters y su desembocadura.

Se estableció una agenda para incluir a legisladores provinciales y nacionales en la discusión sobre el uso del agua para consumo humano e industrial, la necesidad de mediciones certeras y las obras.

Al encuentro que tuvo de anfitrión a Sarmiento se sumaron Río Mayo y Río Senguer, por lo cual participaron los concejales de las seis localidades de la cuenca: Guillermo Almirón, Adriana Casanova, Mario Soto y Norma Contreras (Comodoro Rivadavia); Gilda Olguin, Oscar De Brito, Guillermo García y Diego Acosta (Rada Tilly); Liliana Andrade y Pablo Calicate (Caleta Olivia); Luis Alberto Avilez, Ana María Wolf, Gina Mariel Salgao y Carolina Figueroa (Rio Mayo); Ángel Narambuena, Paola Gonzalez y Norberto Care (Rio Senguer); Mónica Vespoli, Carlos Barrera, Natalia Rúa, José Muñoz, Luis Pérez, Pablo Del Giudice, Carlos Selg y Rubén Camarda (Sarmiento).

"El agua fue el tema principal en todo momento. El control y la medición del caudal del lago Fontana que viene por la cuenca del Senguer al lago Musters, para saber cuánta agua sale y cuánta llega y luego cuanto llega realmente a las localidades", resumió el concejal sarmientino, Rubén Camarda.

En el lago Musters los ediles tomaron fotografías de la toma y de la desembocadura. "Sinceramente no está viniendo a pleno como debería venir en esta época del año. Es muy preocupante porque además hoy el lago está 1.20 metros por debajo de la media del año pasado. Nos preocupa muchísimo el tema del consumo del agua", sostuvo Camarda.

CONTROL DE LA INDUSTRIA PETROLERA

Entre las medidas prioritarias para avanzar, "se habló de poner un medidor de agua para saber cuánto sale de Sarmiento y cuánto llega a Comodoro en puesto La Mata, y ver cuánto se lleva la industria petrolera. Nos vamos a manejar por con la información que nos aporten desde las cooperativas y que cada localidad recaude los datos para la próxima reunión", expresó Camarda.

En cuanto al trabajo del Instituto Provincial del Agua, el concejal de Comodoro Mario Soto reconoció que "hay un reclamo generalizado de toda la cuenca con respecto al tema de las mediciones. Se va a hablar con el IPA para ver la posibilidad de reforzar la delegación en Río Senguer. Y si no hay una respuesta desde provincia por el recurso humano necesario, que pueda ser aportado por los municipios", dijo.

PROXIMO ENCUENTRO

Otro de los temas de la reunión, fue la convocatoria al próximo encuentro, extensivo a diputados y senadores, que se realizará el 16 de diciembre en Rada Tilly. Al respecto, el concejal comodorense Mario Soto, detalló que "quedamos en invitar a la próxima reunión a los legisladores porque esta crisis debe figurar en los distintos presupuestos del 2017 en obras".

En la misma línea, su compañero de bancada, Guillermo Almirón, comentó que plantearon "12 puntos a trabajar desde el alcance de los Concejos Deliberantes. Lo más importante es que todos, y también los diputados y senadores, vamos a tener la misma agenda de temas: el uso para consumo humano e industrial, la medición (tener datos estadísticos ciertos) y obras necesarias".

Además aclaró que "esto no es algo paralelo al comité de cuenca, sino que es avanzar a nivel legislativo en un momento donde se están definiendo presupuestos a nivel local, provincial y nacional".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico