Mejora el mercado de lana por dólar alto y eliminación de retenciones

"Las economías regionales productoras de lana y fibras para tejidos a partir de la cría de ovejas y ganado caprino tienen hoy un horizonte más optimista y esperan una reactivación de la actividad", afirmaron a Télam en forma coincidente desde distintas provincias productoras.

Las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén y Río Negro, tienen hoy un horizonte de optimismo en la mejora del mercado para las lanas favorecidas por la quita de retenciones y la mejora del tipo de cambio.
"Las economías regionales productoras de lana y fibras para tejidos a partir de la cría de ovejas y ganado caprino tienen hoy un horizonte más optimista y esperan una reactivación de la actividad a partir de la quita de retenciones a las exportaciones y a la mejora del tipo de cambio que generó la aplicación de nuevas políticas económicas con el Gobierno de Mauricio Macri", afirmaron a Télam en forma coincidente desde distintas provincias productoras.
"La producción de la materia prima lanar atraviesa un momento favorable, dado que la nueva cotización del dólar se refleja en mejores precios para la colocación de la zafra lanera en el mercado", sintetizaron a Télam desde la Secretaría de Ganadería de Río Negro.
"Las perspectivas para el año son buenas por el aumento del precio del dólar. Toda la producción se va al exterior", expresó a Télam el director de Ganadería de La Pampa, Ricardo Baraldi.
"Chubut, la principal productora de lana del país, recibió buenas noticias últimamente", reconoció el presidente de la Federación de Sociedades Rurales de esta provincia, Javier Trucco, quien consideró que "el panorama se despejó un poco tras una extensa crisis marcada por la caída del precio internacional, la ceniza volcánica y una prolongada sequía".
"Una muy buena (noticia) es que a la lana se le quitaron las retenciones y eso hace que al productor le rinda mucho más" explicó el dirigente ruralista chubutense.
Chubut, la principal productora de lana del país, cuenta con 3.200.000 cabezas de ganado ovino, de acuerdo al último censo agropecuario que data de diciembre de 2014.
Este stock ganadero está formado, en su mayoría, por ejemplares de la raza Merino, con una producción de 12 millones de kilos de lana por año.
"Chubut tiene además una particularidad y es que en sus parques industriales, por la calidad de mano de obra y técnicas de manejo, se procesa la lana de todo el país en los lavaderos y barracas a la que llega lo producido en puntos tan distantes como Corrientes o Buenos Aires, y de otros más cercanos como la provincia de Santa Cruz.
El otro aspecto favorable es la aplicación de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos que "está fijado por una decisión presidencial pero todavía al productor no le llegó" reconoció Trucco.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico