"Memoria, verdad y justicia tienen que ser banderas inclaudicables"

A 40 años del golpe de Estado, Cañadón Seco recordó en una emotiva ceremonia que se realizó en la Plaza de la Memoria a las trece víctimas que residieron en Santa Cruz, sobre todo a Oscar "Puño" Montoya, Reinaldo "Naldi" Rampoldi y Eduardo Clivio, cuyos retratos permanecen inmortalizados en tres grandes pedestales.

Caleta Olivia (agencia)
El acto alusivo al Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia se realizó en horas del mediodía y fue presidido por el presidente de la comisión de fomento, Jorge Soloaga.
También asistió por primera vez, especialmente invitada, Mónica Rampoldi, hermana de Reinaldo, junto a su esposo Héctor Guerrero.
En primer lugar se leyó una adhesión enviada por la gobernadora Alicia Kirchner y tras ello a la resolución mediante la cual se declaró "visitante memorable" a Mónica Rampoldi.
Previo a entonarse las estrofas del Himno Nacional se nombró a las víctimas detenidas y/ o desaparecidas vinculadas a la provincia: Viviana Admetlla, Horacio Bau, Ricardo Cittadini, Margarita Delgado, Héctor Irastorza, Pedro Llorente Serrano, Juan Carlos Rosell, Daniel Toninetti, José Valdivia, Delmiro Villagra, Eduardo Clivio, Oscar Montoya y Reynaldo Rampoldi.
Después, representantes de distintos sectores de la comunidad realizaron el riego simbólico de las tres macetas con plantas de lavanda, laurentino y laurel que representan a la memoria, la trascendencia y la victoria.
Seguidamente, se dio lectura a la última carta escrita por Reinaldo Rampoldi, a otra de Estela de Carlotto dedicada su nieto y a una declaración religiosa que realizó Washington Uranga denominada "Nunca Más", mientras representantes de distintos sectores emitieron palabras de reflexión.
Luego de realizarse un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas, se colocaron ofrendas florales y Mónica Rampoldi entregó a Soloaga la gigantografía de una de las últimas fotografías tomadas a su hermano, en tanto que el jefe comunal le otorgó un cuadro con la imagen del Monumento a la Memoria y una maceta con la flor denominada "Pensamiento".

"CONTINUIDAD EN LA LUCHA"
Soloaga destacó las palabras de los estudiantes, quienes "nos llenaron de orgullo y satisfacción, por el hecho de saber que hay una línea de continuidad en la lucha permanente de los pueblos, que fue transmitida a través de ese pensamiento tan claro".
En otro pasaje de su alocución, se refirió a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. "Nosotros suponíamos estúpidamente que iba a generar un mea culpa ya que Estados Unidos tuvo un rol fundamental en lo sucedido. Nos preguntamos cuándo vendrá el reconocimiento de que los hombres y mujeres sucumbieron como consecuencia de la aplicación de políticas desde el gran país del norte".
En ese sentido acotó que "vemos que se siguen aplicando políticas de mayor endeudamiento y utilizamos el nombre de los pájaros para señalar cómo se van sucediendo. El cóndor para aniquilar el proceso de emancipación y los buitres para señalar ese proceso de endeudamiento producto de la apetencia voraz de sectores económicos y financieros que quieren apropiarse de las riquezas y del esfuerzo colectivo de los argentinos".
Al mismo tiempo sostuvo que "vemos personajes que realizan el vuelo rastrero de las gallinas y cuando escuchamos el concepto extraordinario de los pibes que nos marcan claramente el pensamiento, vemos el ejemplo del vuelo altivo de las águilas que todos deberíamos adoptar".
Finalmente expresó que "quiero señalar una vez más que la memoria, la verdad y la justicia deben ser banderas inclaudicables en cada hombre y mujer de la Patria".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico