Menem, Cavallo y Granillo Ocampo condenados por sobresueldos

El Tribunal Oral Federal 4 condenó ayer a cuatro años y seis meses de prisión y a inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos al ex presidente Carlos Menem, en el marco del juicio oral y público por el pago de sobresueldos durante su gestión al frente del Poder Ejecutivo.

En tanto, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo fue condenado a tres años y seis meses de prisión, y el ex ministro de Justicia Raúl Granillo Ocampo a tres años y tres meses de prisión, ambos también con inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
En tanto, María Julia Alsogaray quedó absuelta en el marco de este proceso, que arrancó en marzo de este año luego de una instrucción iniciada a instancias de la revelación de un testigo –ex secretario de Granillo Ocampo- en el marco de un juicio por presunto enriquecimiento ilícito contra la ex polifuncionaria menemista.
Así lo resolvió Tribunal 4, integrado Oscar Bertuzzi, Néstor Costabel y Patricia Mallo, que en fallo unánime consideraron al ex presidente y actual senador nacional por La Rioja Carlos Menem como “autor penalmente responsable” del delito de peculado.
En tanto, con la disidencia del juez Néstor Costabel, el Tribunal consideró a Cavallo y a Granillo Ocampo -ex ministros de Economía y de Justicia durante la gestión de Menem- como “partícipes necesarios del delito de peculado”.
Además, a ambos les impuso decomisos, en el caso de Granillo Ocampo por 1,35 millones de pesos “debidamente ajustados a la fecha de su ejecución” y, en el caso de Cavallo, por 228.868 pesos, también ajustables al momento de su concreción.
Tanto Granillo Ocampo como Cavallo y María Julia Alsogaray -quien desde marzo de este año cumple arresto domiciliario por otras cuatro causas en las que fue condenada por enriquecimiento ilícito- estuvieron presentes en la audiencia en el momento de la lectura del veredicto.
En el veredicto se cerró el juicio oral y público iniciado en marzo de este año, los magistrados consideraron probada la existencia de un sistema clandestino de pagos de sobresueldos en efectivo a través de fondos obtenidos de fondos reservados.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico