Mercado de billetes: por uno de $500 pagan $505 y por uno de $100, $99

Este martes debutó un mercado creado por el Banco Central para que las entidades financieras compren y vendan billetes. Fue en dos ruedas de negociación: una para los de 500 y 200 pesos, y otra para los billetes de baja denominación como los de 5, 10, 20, 50 y 100 pesos.

Debutó ayer el mercado creado por el Banco Central para que entidades financieras operen billetes. Fue en dos ruedas de negociación: una para los de 500 y 200 pesos, y otra para los billetes de baja denominación como los de 5, 10, 20, 50 y 100 pesos.

Si bien no hubo transacciones por montos elevados, el billete de 500 pesos se negoció al 101%, es decir que se pagaba un 1% más de su valor para obtenerlo. Del otro lado del mostrador, en la rueda de los de menor denominación, el de $100 se operó al 99%, con una pérdida del 1% para el banco que deseaba desprenderse de los mismos.

El surgimiento de este particular mercado se dio tras la decisión del BCRA de dejar de permitir que las entidades cumplan con sus obligaciones de integración de encajes con billetes. Sólo lo pueden realizar a través de transferencia de fondos. "No toco el dinero", la orden de Federico Sturzenegger, titular del BCRA. Detrás de esta decisión existe la intención de reducción de costos de logística, recupera Ámbito.com.

Antes los billetes eran trasladados al BCRA desde los bancos a los que le sobran y éste, a su vez, los enviaba a los que los necesitaban. Las empresas transportadoras de caudales, las ganadoras. El BCRA puso en marcha así un sistema que transparenta un mercado que de hecho existía en una suerte de "blue", y penaliza a los tenedores de billetes.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico