Mercados que fijan los precios globales del petróleo

Cuando se discute actualmente de los precios del petróleo, se suele hablar de los precios a los que se paga en los mercados financieros. Conocé los diversos tipos de mercados que intervienen en el establecimiento del valor del crudo.

Desde la segunda mitad de los años 1970, los mercados donde se comercia con petróleo han ido sustituyendo progresivamente el sistema precedente de "precios productores", en el que un productor dominante –o varios- fijaban un precio de referencia.

Hoy existen tres tipos de mercados petroleros: un mercado físico al contado (llamado "spot"), un mercado físico a plazos (o "forward") y finalmente un mercado de futuros ("futures").

En los dos primeros se realizan transacciones físicas, lo que significa que, efectivamente, habrá una entrega de petróleo al término de la operación. En el caso del mercado al contado, la entrega es casi inmediata, mientras que en el segundo es diferida.

En el mercado de futuros, los inversores intercambian intenciones de compra a un precio inmediatamente fijado pero, contrariamente a los mercados físicos, las operaciones no desembocan en entregas, pues son sólo ventas en papel, describió Infobae.com.

Cuadro comparativo que refleja la caída del precio del petróleo

cuadro.jpg


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico