Merkel: "habrá una diferencia palpable entre ser y no ser parte de la familia europea"

La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió al Reino Unido que no podrá contar con un trato especial en las negociaciones para la salida de la Unión Europea (UE) tras 43 años de pertenencia."Vamos a garantizar que las negociaciones no se celebren según el principio de 'me quedo con la mejor parte'.

Tiene que haber y habrá una gran diferencia de si un país quiere ser miembro de la familia de la Unión Europea o no", demandó Merkel en una alocución ante el Parlamento alemán en la antesala de la cumbre de la UE.
"Quien quiera salir de esta familia no puede esperar librarse de todos los compromisos y al mismo tiempo mantener todos los privilegios", fue rotunda Merkel pocas horas antes de la cita en Bruselas, en la que se analizarán las consecuencias del voto británico a favor del llamado "Brexit".
"Quien aspire, por ejemplo, al acceso libre al mercado único europeo deberá aceptar en contrapartida las libertades fundamentales europeas y las otras reglas y obligaciones que se derivan de ello. Esto es válido para el Reino Unido como para todos los otros", dijo.
La líder alemana volvió a descartar cualquier tipo de negociación "formal o informal" con Londres antes de que el gobierno británico haya notificado oficialmente su intención de abandonar el bloque. "Para resumirlo de forma clara: tomamos nota de que el Reino Unido aún no quiere presentar una solicitud según el artículo 50 de los tratados de la Unión Europea y el Reino Unido tiene que tomar nota de que no puede haber ni habrá ningún tipo de negociaciones o conversaciones previas mientras no haya sido presentada la solicitud según el artículo 50, ni formal ni informal", insistió.
Merkel explicó que una vez que los 27 fijen las directrices para negociar, las conversaciones formales podrán comenzar y extenderse en un plazo de dos años, que podría ser prolongado solamente por decisión unánime en la UE.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico