México: nuevo peritaje en el basurero donde habrían calcinado restos de los 43 estudiantes

La Procuraduría General de la República (PGR) de México informó ayer que llegó a un acuerdo con expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para realizar un nuevo peritaje al basurero donde, según una hipótesis, fueron calcinados los restos de los 43 estudiantes desaparecidos en setiembre de 2014 en el sur del país.

Se trata del tercer estudio destinado a comprobar o desmentir esa hipótesis, que fue desechada meses atrás por el mismo Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH.
El acuerdo obliga a las partes a consensuar los "objetivos y condiciones" en que se realizará el peritaje y la elección de los peritos, todo lo cual deberá estar resuelto antes del 31 de marzo próximo, reportó la PGR en un comunicado.
En la noche del 26 de setiembre de 2014, alumnos de una escuela normal rural de Ayotzinapa, en el estado sureño Guerrero, fueron atacados por policías del municipio vecino Iguala y quedaron seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos.
Según investigaciones, los 43 desaparecidos fueron entregados a miembros de la organización criminal Guerreros Unidos que los llevaron a la vecina Cocula donde, con ayuda de policías comunales, los asesinaron y luego calcinaron sus restos en el basurero municipal.
Sin embargo, la hipótesis de la incineración de los cadáveres fue rechazada por el GIEI, por considerar que, de acuerdo con los peritajes realizados hasta entonces, no se hallaron rastros de una quema tan grande como la que hubiera sido necesaria para esa operación.
Paralelamente, dos de los 43 desaparecidos fueron identificados mediante estudios genéticos practicados a restos calcinados hallados en la zona de Cocula.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico