"Mi hijo es un perseguido político de Chile y de Argentina", afirma la madre de Jones Huala

En el Colegio Perito Moreno brindó ayer una conferencia Isabel Huala, con el acompañamiento de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios. Reclamó la libertad de su hijo, Facundo Jones Huala, en el marco de una serie de actividades que desarrolló en Comodoro Rivadavia.

Anoche dio una charla para estudiantes secundarios y organizaciones sociales donde repasó el operativo donde llevaron preso al lonko y los allanamientos que incluyeron violencia sobre los pobladores de la comunidad.
La Cátedra Libre de Pueblos Originarios, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, organizó las actividades locales. Daniel Loncón planteó que los prejuicios hacia los pueblos indígenas son parte de la extensión de la campaña del desierto y argumentó que hay más de cien comunidades en Chubut que se reconocen mapuche-techuelche (familias que tienen componentes de los dos pueblos).
"Creo que quieren tapar otras cosas como esto que saca (el presidente Mauricio) Macri para darle vía libre a la venta de tierras a extranjeros", acusó la madre de Jones Huala al respecto del reciente decreto nacional que flexibiliza la extranjerización, en diálogo con El Patagónico.
Hay dos causas contra Jones Huala. Una viene de Chile donde lo acusan de incendiar una zona de Pisú Pisué, donde una hidroeléctrica quiere instalarse sobre un espacio ceremonial. En tanto que en Argentina, está acusado por abigeato y usurpación, una causa impulsada por Benetton dado que las tierras que los mapuches reivindican son justamente donde la empresa italiana tiene sus campos laneros.
"Mi hijo entró en clandestinidad por el hostigamiento del Estado chileno. Lo encontraron acá, está detenido en la Unidad 14 de Esquel y en agosto es el juicio por extradición", dijo a este medio.
"Todo lo que hicieron fue ilegal. Fueron 400 efectivos de Chubut para apresar a mi hijo. Todo el armamento, vehículos sin patente y polarizados, lo pagó el gobierno, es decir todo el pueblo del Chubut. O tal vez Benetton", apuntó Huala.
"Mi hijo es defensor del pueblo mapuche. Y mi hijo es un perseguido político de los dos estados, de Chile y de Argentina. De los dos ha tenido hostigamiento", manifestó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico