Micheli descarta paro nacional, pero ratificó una "jornada de protesta"

Además el dirigente gremial afirmó que esperará a que las CGT decidan sumarse a una jornada de protesta con movilización a Plaza de Mayo para los próximos días.

El titular de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, dijo que un paro contra el veto presidencial de la ley antiempleo junto a la CTA de los Trabajadores que conduce Hugo Yasky no sería "contundente" y afirmó que esperará a que las CGT decidan sumarse a una jornada de protesta con movilización a Plaza de Mayo para los próximos días.
"La idea que teníamos con Yasky era hacer esto el jueves 2 de junio, pero si la CGT necesita un tiempo más, no tenemos problema en correr la fecha", señaló Micheli en diálogo con Radio El Mundo, quien admitió que "no alcanzan las dos CTA para hacer un paro contundente".
En ese sentido dijo que la intención de las CTA es "no romper la unidad de acción" y así, cuando se decida por un paro, que se haga en conjunto "para que tenga el peso" necesario.
"Estimo que varios gremios se unirán a nuestro reclamo y no descarto que la CGT de Moyano coincida con nosotros en una acción común la semana que viene o a principios de la semana próxima", especificó.
Las centrales sindicales preparan medidas de fuerza en un contexto social y económico por demás complejo. Durante el último fin de semana se agudizaron las críticas de la Iglesia al gobierno del presidente Mauricio Macri. Horacio Cristiani, el director nacional de Cáritas -el organismo que lleva adelante la pastoral caritativa- sostuvo que perciben "con mucha preocupación" un proceso de deterioro en la situación social del país.
En declaraciones a Radio la Red, Cristiani dijo que en los últimos meses recibieron más pedidos de asistencia primaria en comedores y merenderos."Es algo difícil de cuantificar, nosotros no llevamos estadísticas, pero en un pequeño relevamiento con la diócesis de hace tres semanas nos comentaban que hay 25 comedores nuevos. Además se nota mayor pedido de asistencia de adultos mayores en los centros de salud", sostuvo.
Según aclaró Cristiani, en los últimos meses las solicitudes de ayuda aumentaron sensiblemente. El sábado 11 y el domingo 12 de junio Cáritas realizará su colecta anual.
En el mensaje final de la Semana Social, pronunciado por Jorge Lozano, presidente de la Comisión, la Iglesia se refirió a las "situaciones de precarización laboral en que están inmersos buena parte de los trabajadores, que no tienen acceso a sus derechos sociales ni protección del Estado y que son señales de alerta que no se pueden desoír".

PARO DE ATE
El titular de ATE nacional, Hugo Godoy, advirtió sobre la necesidad de "poner freno" a "la política que está implementando" el gobierno y denunció nuevos despidos en Anses y en Renatea. Lo hizo en el marco de la jornada de paro y movilización en todo el país en rechazo al cierre de paritarias y contra los despidos y el veto presidencial a la ley de emergencia ocupacional.
"El problema es la política que se está implementando, y hay que ponerle freno y otras organizaciones deberían avanzar en esa dirección", dijo Godoy. En declaraciones a radio Del Plata, indicó que en el caso de los estatales "el gobierno cerró paritarias con un aumento en tres cuotas que no supera el 27 por ciento y clausura la discusión del pase a planta permanente de los trabajadores precarios y la reincorporación de trabajadores despedidos".
También cuestionó el veto presidencial a la ley de emergencia ocupacional porque "da luz verde a la continuidad de las relaciones laborales precarias" y denunció que en los últimos días se produjeron 150 despidos en Anses y otros tanto en Renatea, "aunque el gobierno nacional se había comprometido a frenar los despidos en el sector público".
En la ciudad de Buenos Aires, la protesta de ATE se realizó al mediodía con una concentración en la intersección de las avenidas De Mayo y 9 de Julio, desde donde los trabajadores estatales se movilizaron a la sede del Ministerio de Economía. Godoy remarcó que la medida será replicada por los trabajadores del Estado nacional, provincial y municipal, al advertir la gravedad de la situación en provincias como Buenos Aires, Santa Cruz, Chubut, y Tierra del Fuego, donde -dijo- "los conflictos son de larga data".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico