Michetti envió el proyecto y Diputados pudo analizar la ley antidespidos

El interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados buscaban reformar el proyecto de ley antidespidos aprobado por el Senado, en un tratamiento con un plenario de comisiones al que fueron invitadas las cinco centrales obreras, que finalmente decidieron rechazar la invitación.

Diputados retomó el debate de la ley antidespidos, con un plenario de comisiones al que no asistieron las centrales sindicales y en las que se escucharon fuertes críticas al gobierno por su rechazo a la iniciativa.
En la reunión hubo cuestionamientos contra la política de la gestión de Mauricio Macri por las cesantías y las desvinculaciones en el sector privado y con un llamado a sesionar el miércoles para tratarla en el recinto.
"El gobierno está aplicando un ajuste tremendo, descarado, irresponsable e inhumano", afirmó el diputado salteño Pablo Kosiner, del Bloque Justicialista, uno de los más críticos al gobierno de la alianza Cambiemos por la situación laboral del país.
Oficialismo y oposición analizaban al cierre de esta edición cambios en la iniciativa que impone la prohibición de realizar despidos por 180 días y establece la doble indemnización en caso de incumplimiento. Ayer estaban invitados los gremios a la reunión de comisión, pero las centrales obreras declinaron su participación.
"Estamos cansados de tantas vueltas. No vamos a ir a explicar lo que ya explicamos. Lo dijimos en el Senado, en notas periodísticas, en el acto del viernes pasado", bramó Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma, en diálogo con ámbito.com.
Para el estatal el oficialismo "están buscando dilatar el tema de forma premeditada, por una decisión del Presidente (Mauricio Macri) para que no se apruebe". "Necesitamos la ley ya, todos los días hay despidos", afirmó.
Asimismo, admitió que deben implementarse medidas para respaldar a las pymes, aunque expresó que la intención es que la ley "se apruebe tal cual vino del Senado" y luego avanzar con iniciativas complementarias.
En línea, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, dijo que los sindicalistas no quieren "ser parte de una maniobra dilatoria" para postergar la sanción de la iniciativa que contempla la doble indemnización.
"Ir a la Cámara de Diputados ahora es ser parte de una maniobra dilatoria que no tiene otro objetivo que tratar de dilatar los tiempos de la sanción de la ley y apostar a que el tema se enfríe", dijo Yasky en declaraciones a radio Nacional.
El secretario general de la CGT Alsina, Antonio Caló, advirtió en declaraciones al canal de noticias TN que el sindicalismo "no está pidiendo ninguna locura" y aclaró: "Yo no quiero que haya despidos, sean en las pymes o las grandes empresas". El titular de la CTA, Hugo Yasky, por su parte, sostuvo en Twitter que "una ley con media sanción no se puede demorar a discreción, por pedido del Ejecutivo" y acusó al presidente Mauricio Macri de "no respetar la independencia de poderes".

EN BUSCA DE MODIFICACIONES

El interbloque Cambiemos de la Cámara de Diputados buscaba anoche reformar el proyecto de ley antidespidos aprobado por el Senado, en un tratamiento con un plenario de comisiones al que fueron invitadas las cinco centrales obreras, que finalmente decidieron rechazar la invitación.
El miércoles, Cambiemos logró imponer su voluntad en un plenario de comisiones de Diputados y se realizará una serie de encuentros antes de firmar del dictamen de la ley antidespidos sancionado por el Senado. La oposición busca avanzar con más celeridad y votarlo esta semana por lo que denunció al oficialismo de "falta de voluntad política para debatir esta iniciativa".
Luego de ocho días de haber obtenido media sanción, y en medio de fuertes críticas de la oposición por la demora, el proyecto por la ley antidespidos fue girado por la presidencia del Senado a Diputados, según confirmaron fuentes legislativas a ámbito.com.
El proyecto de emergencia ocupacional establece la prohibición de los despidos por 180 días y la doble indemnización. El oficialismo quiere reformar la iniciativa para incorporar artículos referidos a la promoción de empleo joven e incentivos a las pymes.
Más temprano, el titular del bloque del Frente para la Victoria (FpV) en Diputados, Héctor Recalde, había acusado a la vicepresidenta y titular del Senado, Gabriela Michetti, de tener "secuestrado el expediente" y amenazaban con denunciarla. "No hay argumentación posible" para justificar lo sucedido, dijo en diálogo con Radio 10.
El miércoles, el bloque del FpV en Diputados acusó a Michetti por la "dilación" en el giro del proyecto y señalaron que "la demora impide realizar la sesión especial" a la que convocaron para este jueves junto a diputados de otros bloques opositores, con el fin de "frenar una situación social insoportable como es la pérdida de empleos tanto en el sector público como en el privado". Esa sesión finalmente no se llevó a cabo hoy como pretendían.
"Por eso, vamos a denunciar a la Vicepresidenta de la Nación por violar sus obligaciones, en base al artículo 216 del Reglamento del Senado, que establece sanciones "cuando de cualquier modo y en cualquier lugar se obstaculiza o impide a los miembros de la Cámara el ejercicio de su actividad parlamentaria", indicó el bloque.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico