Michetti manifestó la necesidad de intensificar las relaciones con Chile

Además de abordar con la mandataria chilena temas vinculados a la mejora de los pasos fronterizos, la vicepresidenta argentina ponderó el tratamiento de cuestiones "que tienen que ver con el medio ambiente y la integración energética", respecto de las cuáles "buscamos establecer cronogramas para avanzar en conjunto".

La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, expresó ayer por la tarde luego de reunirse en Chile con la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, que "lo más trascendente es el espíritu con el cual hemos conversado, el cual pretende intensificar y hacer más concretas las relaciones bilaterales".
En el marco de su visita oficial a Chile, Michetti fue recibida en el Palacio de la Moneda por Bachelet. Al salir de la reunión, brindó una conferencia de prensa en la que remarcó la apuesta de la Argentina por intensificar y hacer más concretas las relaciones bilaterales que se expresarán en temas comunes "como pueden ser los pasos fronterizos, las cuestiones comerciales, las problemáticas energéticas, cuestiones que hacen a un tipo de relación más concreta y específica".
En el encuentro, además de abordar temas vinculados a la mejora de los pasos fronterizos, Michetti ponderó también el tratamiento de cuestiones "que tienen que ver con el medio ambiente y la integración energética", respecto de las cuáles "buscamos establecer cronogramas para avanzar en conjunto", detalló.
Una pregunta que rápidamente fue abordada por la prensa chilena fue la extradición de Galvarino Apablaza, principal inculpado del asesinato del senador chileno e ideólogo de la actual Constitución chilena, Jaime Guzmán, un tema que también surgió en la reunión que más temprano tuvo Michetti con el titular del Senado chileno, Patricio Walker.
Al respecto, la funcionaria argentina dijo tener la voluntad de abordar el tema y precisó que el 23 de febrero nuestro país "hará explícito los comentarios que tiene respecto al tema".
"Nosotros acabamos de asumir el Gobierno y necesitamos revisar el tema, ver la legalidad y cómo hacer para destrabar este problema, pero hay vocación y nos hemos comprometido en llegar a un entendimiento, a un buen puerto, incluso con la posibilidad de una extradición".
Sobre la postura argentina frente a la situación política de Venezuela, la vicepresidenta señaló: "nuestra posición sobre los Derechos Humanos en términos universales es una cuestión de convicciones y el presidente (Mauricio) Macri en el Mercosur así lo hizo saber".
Anticipó que en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que sesionará el miércoles en Quito y en la que Michetti representará a Argentina, "vamos a plantear nuevamente la preocupación por los presos políticos" en Venezuela.
Michetti además aclaró que la postura del Gobierno frente a este tema siempre será de diálogo, "con serenidad, sin generar discusiones personales y nuestra posición será la misma que tuvo el Presidente en la reunión del Mercosur. Hay una clara situación que por todo el mundo es conocida y ahora el pueblo de Venezuela también ha demostrado su postura".
Al ser consultada sobre una futura visita de Mauricio Macri a Chile, si bien no confirmó una fecha, evaluó que es probable que se pueda concretar durante el segundo semestre de este año.

CON EL SENADO

La reunión con la mandataria chilena fue la segunda actividad oficial del día, luego de que por la mañana Michetti se reunió con el presidente del Senado chileno, el demócrata cristiano (DC) Patricio Walker, en las oficinas parlamentarias que ese órgano tiene en la ciudad de Santiago.
Allí, la vicepresidenta definió como "realmente trascendente" el vínculo entre ambos países.
"Para mí es un honor y una alegría visitarlos en Chile y estar en el Senado de la Nación", afirmó Michetti luego del encuentro, ocasión en la que también se mostró dispuesta a trabajar para tomar "la información y el conocimiento de lo que necesitamos para poder estrechar mucho más nuestros lazos".
En este sentido, al finalizar la reunión que se realizó en la antigua sede parlamentaria en la capital trasandina, y en compañía de Walker, la vicepresidenta consideró que la integración con Chile "es realmente trascendente".
A su vez, Walker agradeció la presencia de Michetti y luego de intercambiar presentes, ambos participaron de un almuerzo en honor a la vicepresidente, al que asistieron los jefes de bancadas de bancada de las principales fuerzas políticas chilenas, así como diplomáticos de ambos países.
Después del almuerzo, Michetti recibió una condecoración al Mérito con el grado de "Gran Oficial" del Senado de la República de Chile, y a las 18.30 mantuvo una reunión en el Residencia Argentina con el Grupo Chileno de Amigos de las Malvinas.
Hoy, a primera hora, Michetti partirá rumbo a Quito para representar a nuestro país en la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que sesionará mañana, dado que el presidente Mauricio Macri declinó su participación por recomendación médica a raíz de una patología traumática torácica que sufriera el 8 de enero último.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico