Miguel "Maravilla" Cardoso, el que sacaba de quicio al "Coco" Bersán

Con 53 años, el enfermero y profesional de seguridad e higiene juega en tres equipos, además de disfrutar con sus amigos en La Mata. En Newbery tiraba centros de rabona y metía caños, y el DT lo mandaba a vestuarios por "gozar" del fútbol. Se fue a probar a Huracán y le dijeron "sos muy gordito". Fue al "Lobo" y recién a los 26 años su padre se enteró que jugaba al fútbol. Antes, con el cinto, le había advertido que lo suyo eran los estudios. Hoy es auditor en tres empresas, dejó el quirófano y es ministro de la palabra.

Antes de "Maravilla" se lo conocía en el barrio La Loma como el "Culón", porque Miguel Alberto Cardoso (53 años, enfermero recibido a los 19 y actual auditor en Seguridad e Higiene) era eso: 54 kilos, 1,63 de altura, puras piernas, talla 60 de pantalón y torso pequeño.
Así y todo, Cardoso se divertía (y lo hace aunque con un impasse de 3 meses por desgarro de su isquiotibial derecho) jugando al fútbol. Así lo entendió cuando con 9 años y junto a otros niños ocupaban el predio de la escuela 133 y el patio de la iglesia San Carlos (actual María Auxiliadora), donde el cura los obligaba a ir a misa. Hoy es ministro de la palabra y suplanta al cura en la homilía, cuando el sacerdote no llega para celebrar.
Con 14 años debutó en Newbery, pero antes de ello se había ido a probar a Huracán. "En esos tiempos Comodoro era Huracán, y en casa, salvo mi viejo que me tenía amenazado que me cagaba a palos si me veía jugando al fútbol, eran todos del 'Globo'. Por eso me fui a probar ahí", recuerda Miguel a El Patagónico.
"Sos muy gordito", le dijeron en Huracán. Cardoso los mandó al carajo y volvió a jugar con "Keto" Haro y el profesor Albino Saldivia, que luego se iría a Independiente.
Fueron sus iniciadores los que le propusieron sumarse al "Aeronauta". Empezó en 6° y se tomó en serio lo que le dijo el DT de entonces, el teniente coronel Alberto José Diz: "Lo que hagan, tienen que disfrutarlo a pleno".
Antes de cumplir 15 años, ya debutaba en Primera como wing derecho, con jugadores y rivales que lo doblaban en edad. Y tenían nombre con peso propio como Marcos León, Miguel Angel "Chiqui" Navarro y otros.

GOZAR EL FUTBOL
Cuando Jorge "Coco" Bersán asumió como DT, "Maravilla" fue un dolor de cabeza permanente para el entrenador.
"La realidad era que con 19 años yo ya me había recibido de enfermero, laburaba de 6 a 14 y cuando iba a entrenar o jugar al fútbol lo hacía como una distracción. Eso enojaba al 'Coco', que metía la impronta que el fútbol era sacrificio, entrega. Ojo, gracias a él tengo el estado físico que tengo (NdE: antes del desgarro, entrenaba cuatro veces por semana, jugaba en Senior de Los Andes y en Master y Super Master de Newbery. Más los sábados en La Mata)", recuerda.
"Pero Bersán veía mal que yo 'goce' del juego, y más si lo hacía con el rival. Todavía me acuerdo que en un partido contra Petroquímica colgué a Angel Samienta con una rabona. Conclusión: Bersán me dejó fuera del equipo por tres fechas", rememora, jocoso. Así como se escapaba del "correctivo" del padre, que se enteró que jugaba al fútbol cuando fue al estadio y Miguel ya tenía 26 años, Cardoso se escapaba a Caleta Olivia a jugar al papi fútbol. Y horas antes del partido de los domingos con Newbery, jugaba en el potrero cercano de Deportivo Roca con los del barrio por plata.
"Yo, por el entrenamiento con Bersán, volaba en la cancha. Y es cierto que tiraba centros de rabona, pero porque con la zurda era más duro que 'perro envenenado', entonces no me quedaba otra", se sincera, con humor.
De chico vivió la época de esplendor de Huracán en los Nacionales. De hecho, jura que siendo niño vio un helicóptero arrojando pelotas sobre el barrio en la previa de un partido.
Ahora como veterano colabora como DT de los Senior de Los Andes hasta que se recupere. Como enfermero, sabía anticipar qué tipo de lesión puede tener un compañero. Por eso, "más que enfermero, parece kinesiólogo", sostienen sus pares.
Los años lo obligaron a resignar puestos en el campo de juego, porque el físico pasa factura. Y aunque a veces salga mal (y se coma alguna puteada de sus compañeros), trata o intenta tirar un caño o rabona. Porque en definitiva, el fútbol para él es disfrute.

Programa de veteranos
Senior (sábado – 20ª fecha)
CANCHA: RADA TILLY (14:30)
- Puerto Argentino vs Santos.
- Rada Tilly vs Estrella Blanca.
CANCHA: HALCONES (14:15)
- Tiro Federal vs América.
- Halcones vs Rodríguez Peña.
- Halcones vs Provincianos (Super Master).
CANCHA: PETROQUIMICA (14:15)
- USMA vs Belgrano.
- Petroquímica vs Torino.
- Petroquímica vs Malvinas (Super Master).
CANCHA: HURACAN (14:30)
- Huracán vs Abel Amaya.
CANCHA: SINDICATO PETROLERO (14:30)
- Sindicato Petrolero vs Ciudadela.
- Roca vs Unión.
CANCHA: RIVADAVIA (14:30)
- Banco Provincia vs Chacabuco.
- Camberra vs Ferro.
CANCHA: OESTE (14:30)
- Pan American vs Pueyrredón.
- Oeste vs Ecomsa.
CANCHA: JUVENTUS (14:30)
- Lanús vs Huracán (Super Master).
- Máximo Abásolo vs Transporte Doble B.
CANCHA: 30 DE OCTUBRE (14:30)
- San Pablo vs FM 100.1.
- SUPA vs Tiburones.
CANCHA: CAI (14:15)
- Stella Maris vs Nacional.
- CAPA vs América (Super Master).
- CAPA vs Newbery.
CANCHA: LAPRIDA (14:30)
- Los Andes vs La Vecindad.
- Laprida vs Oro Negro.
CANCHA: SAN MARTIN (14:15)
- Roca vs Newbery (Super Master).
- San Martín vs Tornería DVC.
- San Martín vs Pueyrredón (Super Master).
CANCHA: LAPRIDA (14:30)
- Tiburones vs Belgrano (Super Master).
- Laprida vs Banco Provincia (Super Master).

Maxi Master (sábado 14:30)
CANCHA: ESTRELLA BLANCA
- RPM vs Los Amigos (Super Master).
- Newbery vs Los Amigos.
- Belgrano vs Talleres.
CANCHA: RADA TILLY
- Rada Tilly vs Roca.
- USMA vs Stella Maris.
CANCHA: LUZ Y FUERZA
- Luz y Fuerza vs Laprida.
- Luz y Fuerza vs Rodríguez Peña (Super Master).

Master (domingo 11:00)
CANCHA: LUZ Y FUERZA
- Luz y Fuerza vs Ameghino.
- Rodríguez Peña vs América.
CANCHA: HURACAN
- Huracán vs Halcones.
- Unión vs Malvinas.
CANCHA: STELLA MARIS
- Sindicato Petroleros vs Yupanqui.
- Stella Maris vs Optica Luz del Sur.
CANCHA: BELGRANO
- CAPA vs Abásolo.
- Belgrano vs Lanús.
CANCHA: ESTRELLA BLANCA
- Petroquímica vs Oro Negro.
- Los Amigos vs Talleres.
CANCHA: RIVADAVIA
- San Pablo vs USMA.
- Puerto Argentino vs Pueyrredón.
CANCHA: RADA TILLY
- Rada Tilly vs Laprida.
- Ferro vs CCER Obras.
CANCHA: SAN MARTIN
- San Martín vs Newbery.
- Tiburones vs Abel Amaya.
CANCHA: 7 DE DICIEMBRE
- La Vecindad vs Roca.
- 7 de Diciembre vs Empresa TIP.
Suspendido: Saavedra vs Torino.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico