Miles de litros de agua perdidos en medio del corte que afecta a tres ciudades por 36 horas

Las fisuras que tiene el tanque de reserva del Puesto La Mata producen que en la zona cercana al barrio Los Tres Pinos se genere un espejo de agua potable acumulada y una caída producto de la formación del terreno. Los vecinos del sector, preocupados por el desperdicio del recurso, en medio de un corte de agua por 36 horas, denuncian que son miles de litros que se pierden cada día.
Un curso de agua dulce, como si se tratara de un arroyo, se formó en cercanías del barrio conocido como Los Tres Pinos, a causa de una rotura que se produjo en el tanque de reserva que tiene la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) en Puesto La Mata, para la distribución del servicio de agua a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.
Un equipo de El Patagónico recorrió ayer la zona y pudo registrar la cantidad de litros de agua potable que pierde a cada minuto la ciudad, con todo lo que eso implica en medio de un contexto de sequía en la Cuenca del Golfo San Jorge, y un incremento del consumo de agua que obligó a ejecutar este fin de semana un corte del suministro por 36 horas en estas dos ciudades y en Caleta Olivia.
Fueron los propios vecinos de Los Tres Pinos y Malvinas Argentinas quienes denunciaron el descomunal derroche de la SCPL del que son testigos a diario. Es que la pérdida, además de haber formado un arroyo que baja por el cerro a gran velocidad, también formó varias lagunas.

Perdida.mp4
Video Marcos Di Tulio.




"FISURAS"
La pérdida no es nueva. Y en las últimas semanas desde la SCPL se intentó reparar las fisuras por la parte externa del tanque para no afectar la provisión del suministro a la comunidad. Sin embargo, tras realizar estos trabajos se descubrió que había una "fisura" en el piso de la reserva que obliga a vaciar el depósito para poder repararlo.
Adolfo Carrizo, gerente de Saneamiento de la entidad, en diálogo con El Patagónico ratificó esta información y explicó que las fisuras generan una pérdida de entre 150 y 200 metros cúbicos/hora, aclarando que en diez días se comenzará a trabajar en el tanque intentando encontrar una solución.
"Para el doce o el quince de diciembre vamos a estar instalando las válvulas -dos de 700 milímetros y dos de 900 milímetros- para poder independizar la reserva", sostuvo al ser consultado ayer por la tarde. "Una vez hechos esos trabajos vamos a poder ingresar a la reserva y hacer una observación más minuciosa para que ver qué reparaciones tenemos que hacer", detalló.
Estos trabajos preliminares que adelantó Carrizo se extenderán por lo menos cinco días, teniendo en cuenta que una vez que se vacíe la reserva debe ventilarse por 48 horas para que puedan ingresar personas a su interior. Recién ahí se sabría con certeza cuáles son los trabajos que se deberán realizar y el tiempo que demandarán.
Por lo pronto, explicó el gerente de Saneamiento, "lo que se está haciendo es analizar los presupuestos para ver qué otros trabajos adicionales hay que hacer en su interior. También estamos viendo otras empresas que tienen otros productos y que para la reparación pueden funcionar muy bien con una solución en cinco días".
"Pero lo primordial por ahora es poder ingresar a la reserva y ver los costos de la obra, porque no nos olvidemos que la reserva tiene 70 años. Nosotros somos los concesionarios del servicio y el dueño de todo esto es la Provincia", señaló.
Mientras tanto, el agua sigue derrochándose.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico