Miles de mujeres se reunieron contra la violencia de género y la trata de personas

El evento incluye diversas actividades culturales, talleres y una marcha que se realizará hoy, la cual saldrá desde la plaza San Martín, terminando en la explanada, del lado del río, del Monumento a la Bandera.

Miles de mujeres de todo el país se concentraron ayer en el Monumento de la Bandera, en la ciudad santafesina de Rosario, para dar inicio al 31er. Encuentro Nacional de Mujeres, en un ambiente colmado de banderas que expresaban la lucha contra la violencia de género y la trata de personas, y por la legalización del aborto.
A la inauguración del encuentro, que culminará mañana, asistieron unas 70 mil personas, no sólo de Argentina, sino de países vecinos como Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay.
Unas 200 rosarinas organizaron el evento, que estuvo teñido por el color violeta y sostenido por contundentes mensajes como "Ni una menos" "Ley de Emergencia ya", "Basta de femicidios", "Basta de violencia contra las mujeres", "Por el aborto libre, seguro y gratuito" y "Si tocan a una, nos movilizamos todas".
En el encuentro también se enfatizó sobre los hechos de violencia de género que se han suscitado en Rosario, por lo que expresaron su preocupación sobre la situación local y provincial, ya que el pasado mes de septiembre hubo tres femicidios en menos de una semana.
Las mujeres también denunciaron la trata de personas, aseguraron que "La Argentina sangra por las barrancas del río Paraná", debido a que a través de puertos de Rosario, no sólo se llevan el 75 por ciento de la producción nacional, el tráfico de armas y droga, sino además la trata de personas por manos extranjeras.
El evento incluye diversas actividades culturales, talleres y una marcha que se realizará hoy, la cual saldrá desde la plaza San Martín, terminando en la explanada, del lado del río, del Monumento a la Bandera.
Otro de los reclamos que se escuchó en la jornada inaugural estuvo relacionado con la libertad para Yamila, una joven de 23 años que en 2012 sufrió un parto espontáneo y está acusada por la muerte de su bebé. La fiscalía pidió una pena de 18 años de cárcel y la joven permanece bajo prisión domiciliaria.
Santa Fe nos recibe con la alarmante estadística de haberse convertido en la segunda provincia que encabeza los índices de femicidios en todo el país", advirtió la diputada nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Myriam Bregman, para quien el objetivo es "podamos debatir qué medidas necesitamos impulsar para conquistar nuestros derechos", sin omitir en ello "la responsabilidad de los Gobiernos".
"UNICO EN EL MUNDO"
Durante el fin de semana se realizan los talleres en los que se abordarán temáticas como violencia de género, con el femicidio como su última expresión; el machismo en ámbitos laborales; la trata de personas con fines sexuales; los abortos clandestinos y la despenalización de esta práctica, entre otros.
"El encuentro son miles de mujeres que cada año lo protagonizan y cada vez somos más. Es importante que las participantes sepan que ese sufrimiento que muchas veces pasan en soledad no es individual, sino colectivo, al igual que la salida para transformar la realidad", expresaron las integrantes de la comisión organizadora. También lamentaron que se hayan retirado pasacalles que anunciaban el encuentro.
El ENM es único en el mundo: autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y democrático. Se trata de "la expresión más importante de las luchas de mujeres desde los lugares cotidianos. Al encontrarnos –aseguran– intercambiamos experiencias y convertimos los problemas individuales en un problema social". Y prometen: "Algo cambia en cada mujer que participa".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico