Miles de personas marcharon contra la violencia de género

La primera marcha bajo el lema de "Ni una menos" se organizó tras el crimen de Chirara Páez, de 14 años, asesinada el 10 de mayo del año pasado en Rufino, provincia de Santa Fe. Por el crimen, su novio de 16 años asumió la culpabilidad.

Miles de personas se congregaron frente al Congreso de la Nación y en plazas del todo el país en movilizaciones contra la violencia de género convocadas bajo el lema "Ni Una Menos".
El año pasado, durante la primera marcha por "Ni una menos", se juntaron más de 150.000 personas en la Plaza Congreso, y ayer, la gente comenzó a agolparse frente al Congreso a partir de las 15. Algunos llevan carteles con inscripciones como "Golpear a una mujer es como golpear a tu madre" o "Basta de violencia machista".
En Córdoba capital, la movilización tuvo su epicentro en Colón y Cañada. En la ciudad de Mendoza, la convocatoria fue en San Martín y Garibaldi. En Rosario, en tanto, estaba prevista una marcha desde la Plaza Montenegro hasta el Monumento a la Bandera, mientras que en Mar del Plata la concentración se daba en avenida Luro y Mitre.
La primera marcha bajo el lema de "Ni una menos" se organizó tras el crimen de Chirara Páez, de 14 años, asesinada el 10 de mayo del año pasado en Rufino, provincia de Santa Fe. Por el crimen, su novio de 16 años asumió la culpabilidad.
Esta semana se conoció un informe que reveló que, entre el 1 de junio de 2015 y el 31 de mayo de 2016, hubo en el país unos 275 femicidios y femicidios "vinculados" de mujeres y niñas, mientras que fueron 35 los femicidios "vinculados" de hombres y niños, durante ese mismo período.
"Volvemos a gritar Ni una menos, por todas, por todos. Reclamamos por las mujeres violentadas, por las golpeadas, por las abusadas, por las amenazadas", sostuvo la segunda edición de la convocatoria que el año pasado congregó a varios miles de personas, a favor de la igualdad de género, contra la violencia machista y a favor de la despenalización del aborto.
Las organizadoras también convocaron a la manifestación en nombre de "las que no pudieron gritar, por las que no pudieron salvarse, por los hijos que el femicidio deja sin madre", dijeron al sumar este año el lema "Vivas nos queremos".
La vicepresidenta del máximo tribunal sostuvo que la Argentina está "bien posicionada en la lucha por la violencia de género" y, en este sentido, destacó el acuerdo que firmó la Corte para encargarse del registro de femicidios de todos los países de Iberoamérica. Opinó que la movilización de esta tarde "será más grande" que la del año pasado y consideró que servirá "para ampliar la conciencia".
En declaraciones a las radios Uno y Vorterix, Elena Highton de Nolasco aseguró que para luchar contra la violencia machista "hay que hacer más políticas", aunque destacó que "algo se está haciendo".
"Hay que seguir hablando, hay que seguir capacitando y seguir concientizando. Este es un tema de las autoridades y de la sociedad entera", apuntó la ministra de la Corte durante entrevistas a las radios Uno y Vorterix, y sostuvo que "hoy el tema de la violencia de género debería ser el único del que se hable para darle más importancia y visibilidad al tema".
Consultada sobre si la Justicia es machista, respondió que "lo es" porque "la sociedad es machista, el mundo es machista" y esto genera "una extrema preocupación" en todos los países.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico