Ministerio de Salud trabaja la problemática del consumo indebido de sustancias en Comodoro Rivadavia

La iniciativa se lleva adelante en los barrios Caleta Córdova y Laprida y forma parte de las actividades promovidas por la cartera sanitaria provincial, que conduce Leandro González, para celebrar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora el 26 de junio de cada año.

Integrantes del equipo del Centro Integral de Tratamiento de las Problemáticas de Consumo (CIT) de la Zona Norte de Comodoro Rivadavia, que depende del Ministerio de Salud del Chubut, participaron recientemente en los barrios Caleta Córdova y Laprida de actividades comunitarias que tuvieron por objetivo abordar en conjunto con instituciones y vecinos la temática de las adicciones.
La iniciativa forma parte de las actividades promovidas por la cartera sanitaria provincial, que conduce Leandro González, para celebrar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora el 26 de junio de cada año.
En este caso, se seleccionaron los barrios Caleta Córdova y Laprida por ser dos de los sectores de la ciudad que se encuentran más alejados del CIT Zona Norte.

LAS ESTRATEGIAS
En el barrio Laprida la integrante del CIT Zona Norte, la licenciada Melisa Sebastián, participó junto a Trabajadoras Comunitarias de Salud en Terreno (TCST) y la supervisora zonal de una reunión que se efectuó en el Mini Hospital con referentes de la Comisaría Laprida, la Asociación Vecinal y el Centro de Promoción Barrial Presidente Ortiz.
En la oportunidad, se elaboró un diagnóstico situacional que dio cuenta de las demandas sentidas por la comunidad, el cual se llevó adelante mediante la sistematización de 200 encuestas realizadas en el barrio durante 2015. Del mismo surgieron como principales temáticas la violencia de género, el uso problemático de sustancias psicoactivas y la necesidad de poder efectuar primeros auxilios.
A partir de ello, se propuso realizar un ciclo de charlas abiertas que involucren estas temáticas, que se puedan desarrollar en diferentes instituciones, como escuelas, el centro vecinal y el mini hospital, entre otras.
Se considera oportuno convocar para las mismas a especialistas en cada una de las temáticas, a fin de enriquecer el debate y orientar las demandas que surjan.
También se evaluará la posibilidad de realizar talleres, entregar folletería específica y contar con recursos audiovisuales.
Por otro lado, las integrantes del CIT Zona Norte, la licenciada Romina Pagano y la técnica Laura Oyarzún, participaron en el barrio Caleta Córdoba de una reunión con referentes vecinales que tuvo la intención de acercar el dispositivo que depende del Ministerio de Salud a instituciones y vecinos, y posibilitar un espacio de expresión y reconocimiento de las necesidades y problemáticas de los actores presentes.
La actividad comunitaria permitió detectar las acciones que se vienen realizando de manera separada, para luego encausar un trabajo integrador de las mismas, que apunte a lograr mejores resultados, desde la especificidad del abordaje del consumo indebido de sustancias que se lleva adelante desde Salud Pública.
En Comodoro Rivadavia, los interesados en consultar por esta temática pueden acercarse a los Centros Integrales de Tratamiento de las Problemáticas del Consumo (CIT) que funcionan en la Zona Norte (Kilómetro 8, calle Matienzo esquina Melchior, teléfono 0297-4536049) y en la Zona Sur (Rivadavia Nº 1.637, teléfono 0297-4445363).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico