Ministros chilenos visitan sitios de memoria a 43 años del golpe

Los sitios elegidos fueron Villa Grimaldi, el Estadio Nacional y el Estadio Víctor Jara, lugares donde se produjeron violaciones a los derechos humanos después de la asonada militar liderada por Pinochet.
Los ministros del gobierno chileno recorrieron ayer en Santiago algunos de los lugares de detención y tortura durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) en la víspera de una nueva conmemoración del golpe que derrocó a Salvador Allende el 11 de setiembre de 1973.
Los sitios elegidos fueron Villa Grimaldi, el Estadio Nacional y el Estadio Víctor Jara, lugares donde se produjeron violaciones a los derechos humanos después de la asonada militar liderada por Pinochet.
El ministro del Interior, Mario Fernández, y la titular de Trabajo, Ximena Rincón, visitaron el Estadio Nacional, el principal recinto deportivo del país, que los primeros meses de la dictadura fue utilizado como campo de concentración, tortura y asesinato de presos políticos.
La ministra de Justicia, Javiera Blanco, y la de la Mujer, Claudia Pascual, recorrieron las instalaciones de Villa Grimaldi, un antiguo centro de detención y tortura manejado por la DINA (Dirección de Inteligencia Nacional), la policía secreta de Pinochet.
En ese lugar, situado en el este de Santiago, estuvieron detenidas la presidenta Michelle Bachelet y su madre, Ángela Jeria, en 1975.
Las ministras realizaron una ofrenda floral frente al muro donde están inscriptos los nombres de las personas que desaparecieron o fueron ejecutadas tras pasar por Villa Grimaldi, refirió EFE.
Mientras, el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, visitó el Estadio Víctor Jara, un recinto que fue rebautizado con este nombre en homenaje al cantautor, que fue torturado y asesinado en ese lugar pocos días después del golpe en 1973.
El Estadio Chile, como se llamaba entonces, fue otro de los recintos deportivos que fue utilizado como centro de detención y tortura.
Hoy se cumplirán 43 años del derrocamiento del Gobierno del socialista Salvador Allende y el comienzo de la dictadura de Augusto Pinochet.
La presidenta Michelle Bachelet encabezará una ceremonia en el Palacio de La Moneda (sede del Ejecutivo), que el 11 de setiembre de 1973 fue bombardeado por aviones de la Fuerza Aérea.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico