Misiones y Chaco reclamarán por el recorte del 15% de coparticipación

El ministro de Hacienda misionero, Adolfo Safrán, confirmó que esa provincia reclamará a la Nación la devolución del 15 por ciento de la coparticipación, tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de Córdoba, San Luis y Santa Fe.
"El fallo nos abre las puertas para iniciar los reclamos ante la Nación", afirmó el funcionario misionero a un medio local.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia que declara inconstitucional la retención del 15% de la masa de impuestos coparticipables que realiza la Nación desde el 2006, cuestionada por las provincias de Santa Fe, San Luis y Córdoba, abrió también las posibilidades de que las diferentes provincias puedan realizar los reclamos pertinentes, y en este sentido la provincia de Misiones será una de las que reclamarán su devolución.
En este contexto, el ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán, que seguirá a cargo de la cartera en los próximos años, analizó en una radio local que si "bien este fallo está destinado a las provincias del centro, nos habilita como provincia a hacer los reclamos pertinentes y empezar a pedir el inmediato cumplimiento de esta norma que se declaró inconstitucional".
"Esto va a generar un espacio de discusión con la Nación y va a obligar a sentarse en un pie de igualdad con las provincias a discutir cómo se pacta una nueva ley de Coparticipación", aseguró el funcionario.
Por otra parte, informó que la provincia está "estudiando si nuestro reclamo es desde el 2006 a la fecha o únicamente los últimos cinco años desde ahora".
"Son el 15% de la masa coparticipable que son a valores de hoy unos 130 millones de pesos por mes, no es una suma menor aparte de eso hay que sumarle la deuda hacia atrás", analizó.
"Lo que está en discusión es de cinco años para atrás o desde el 2006", dijo el funcionario.

TAMBIEN CHACO
El gobernador Jorge Capitanich también anunció ayer que en virtud del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación instruyó el fiscal de Estado, Jorge Alcántara, para que "la provincia del Chaco disponga las medidas administrativas y judiciales pertinentes para liberar el 15 por ciento de la coparticipación federal que es retenido por el gobierno federal" y también que se "reclamarán todas las deudas".
"Hubo un acuerdo -dijo- que hemos suscrito con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, para eliminar el desistimiento de las acciones judicial incoadas" y, por lo tanto, autoridades de esta provincia pedirán que "se liquide la totalidad de lo que le corresponderá al Chaco de aquí en adelante".
El jefe del Poder Ejecutivo provincial dijo que impulsó esa medida debido al fallo de la Corte Suprema de Justicia porque "estamos cerca del plazo inmediato de su ejecución: dio 10 días" y también debido a que "implicará más recursos para el Estado provincial y para los municipios".
"El fiscal de Estado también debe promover las acciones correspondientes para la percepción de la deuda originada en la detracción de esos recursos de la coparticipación federal", dijo Capitanich al dar cuenta de las medidas que deberá plantear ante el gobierno federal y estrados judiciales el fiscal de Estado en nombre de esta provincia.
Además explicó que antes no se efectuaron reclamos porque "en estos ocho años de gobierno hemos tenido un fuerte respaldo del gobierno nacional para la realización de obras públicas con un financiamiento que ha sido muy significativo para nosotros".
Además consignó que en la configuración económica del Chaco "hay un desarrollo de base industrial que es producto de las exportaciones y los incentivos a la agregación en los orígenes" junto al crecimiento y desarrollo tecnológico para la producción agropecuaria que ha generado ingresos adicionales.
"El Chaco ha tenido un crecimiento extraordinario en los últimos ocho años debido a las transferencias sociales directas y luego las muy significativas inversiones públicas. Esto lo que ha permitido una enorme tasa de crecimiento cercano al 63 por ciento", sostuvo.
Por eso sostuvo: "fue muy importante el acuerdo que tuvimos con el Estado nacional para las transferencias de recursos que nos han permitido poner al Chaco en un plan de crecimiento y desarrollo".
"Ahora han cambiado las reglas de juego y observamos que no va haber transferencia de recursos para la construcción de viviendas, que se hacían con recursos provenientes del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI) y también por acuerdo entre Nación y provincia", indicó a modo de ejemplo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico