Mitos comodorenses: turismo cultural en las puertas del cementerio de km 5

Este sábado a partir de las 19:30 la historia de la "rubia del cementerio" será narrada y representada en las puertas del cementerio de Zona Norte.

Mediante un programa de "Relatos Callejeros", la secretaría de Turismo de la Municipalidad desde años atrás se propone poner en valor historias de la ciudad y personajes que forman parte de los mitos y leyendas de Comodoro Rivadavia más arraigados en los barrios.

A través del relato oral, desde hace años atrás se propuso la organización de "tours" acompañados de narradores orales que fueron los encargados de dar forma y contar la vida de personajes como "La Luisa", aquella vendedora de loterías que también da nombre a una canción del grupo Abelardos e incluso la vida de "Narciso" el lustra botas cuyo rostro viste diversos murales en la ciudad.

Este año, en el marco de la "Expo Turismo" que se va a realizar en el Predio Ferial, la propuesta es alrededor de la historia de "la rubia del cementerio", la misma que puso en vilo a la ciudad a comienzos de la década del ´70 y aterrorizaba a los taxistas que debían transitar por los alrededores del Cementerio de Km 5.

Las personas interesadas en presenciar el relato de su historia a cargo de la narradora Natalia Salvador pueden dirigirse a las puertas del cementerio de km 5 el próximo sábado a las 20 horas. Para quienes no cuenten con movilidad, se informa que una camioneta saldrá del Predio Ferial a las 19:30 horas, para este tour denominado "Noche Tenebrosa", se habilita un cupo de 32 personas.

En el predio, el inicio del recorrido del tour que estará acompañado por un guía turístico será acompañado por la Batucada Comodorense, con una colorida presentación.

En tanto, a las personas que cuentan con familiares que descansan en el cementerio de zona norte, se advierte que la actividad si bien se desarrolla en el marco del día de los muertos a conmemorarse horas después, no representará ninguna intromisión a los espacios de descanso, será de las puertas hacia afuera.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico