Muestra de cine latinoamericano en Comodoro

Con un variado programa de películas y documentales, se realiza desde hoy en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly la Muestra de Cine Latinoamericano Polo Sur. La actividad es organizada por la Agrupación Cultural Proa y el equipo docente de la cátedra de Comunicación Audiovisual de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

El intercambio cultural y artístico entre Proa Cultura, Doculab Patagonia y el equipo docente de la cátedra de Comunicación Audiovisual que se dicta en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) permitirá que por primera vez en Comodoro Rivadavia se realice la "Muestra de Cine Latinoamericano Polo Sur", que desde hace diez tiene lugar en Punta Arenas, Chile.
Las actividades de esta primera edición comenzarán hoy a las 17 en el Ceptur, con la actuación de la trovadora Naara Andariega. La artista de Concepción vivió su primera infancia y adolescencia en la ciudad austral de Punta Arenas, donde estudió teoría musical e interpretó de violín y guitarra clásica. Hoy es una caminante de la vida que transita estas tierras.
En la sala del Ceptur se exhibirá además la muestra visual "Sumar Memoria", compuesta por obras de César Barrientos en ocasión del Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y se proyectará el documental "Quilapayún. Más allá de la canción".
El trabajo dirigido por Jorge Leiva cuenta la historia del reconocido grupo musical chileno, siendo una película de sueños y revoluciones. Posteriormente habrá un intercambio en torno al documental y luego se proyectará el documental "La Carga de EIC TV", de Víctor Alexis Guerrero, que cuenta el transitar de un tren en Cuba y su tripulación cuando la vida cotidiana se convierte en una película.
Más tarde será el turno del documental "El Árbol de Roya Eshraghi de Irán-Costa Rica", una metáfora del ser migrante, habitante del mundo; y por último la proyección de "La bendita manía de contar historias", de Emanuel Giraldo Betancur.
El documental realizado en la Escuela Internacional de Cine y TV, Colombia/Cuba, se sitúa en un viejo cine en Cuba donde cinco personas, seleccionadas previamente en un casting, se juntan para compartir y representar historias de sus vidas que quisieran ver en un documental.
Así culminará la primera jornada de este proyecto de intercambio cultural que invita a participar de un espacio de capacitación.

TRES DIAS DE PROYECCIONES
Mañana el ciclo de proyecciones continuará en el Ceptur, de 17 a 20, con la proyección de las animaciones "Padre" de Sergio Bou Grasso y "Halahaches" de Alejandra Jaramillo; el documental "Extremos. Viaje a Karukinka" de Alberto María Agostini y Juan Manuel Ferraro; y los cortos documentales "El viaje de Zaita", "Agua Negra" y "Artista en la oscuridad", realizados en la clínica documental "Doculab Patagonia", celebrada en mayo. La jornada terminará con la proyección de "El Patrón" de Sebastián Schindel.
El sábado la muestra se mudará el Centro Cultural de Rada Tilly. Allí a partir de las 16 se proyectará la animación Doña Ubenza, del director Juan Manuel Costa; el documental "Yo soy" de Patricio Riquelme Fagerström; el largometraje "Juan de los Muertos", dirigido por Alejandro Brugués, y el documental "Tanana", de Alberto Serrano y Cristóbal Azocar.
Cabe destacar que todas las actividades son abiertas, con entrada libre y gratuita, y se enmarcan en las II Jornadas Binacionales de Estudios de Culturas y Literaturas de la Patagonia y el aniversario de creación de la Licenciatura de Comunicación Social.
La muestra tiene el auspicio de la Secretaria de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la Secretaría de Cultura de Rada Tilly, y la de Cultura de Comodoro Rivadavia.
Además, como parte de las actividades, se realizará un taller de realización audiovisual para los integrantes del Centro de Salud Zona Sur con sede en la asociación vecinal del barrio José Fuchs.
Todas las actividades serán seguidas por Caroline Pavez Torrealba, productora audiovisual y curadora de la muestra que llegará de Punta Arenas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico