Muestra "De lejos y de cerca", una obra con impronta patagónica

En el marco de los festejos del aniversario de la ciudad, quedará inaugurada la muestra, "De lejos y de cerca" de la artista Virginia Constanzo.

Con una temática que ronda los paisajes patagónicos y originarios la artista local Virginia Costanzo refleja su lugar de origen, sus costas y el deseo de reencuentro con su tierra dividiendo a la muestra en dos etapas: "lejana "y "cercana".

Sobre la muestra, Virginia Constanzo comentó que "esta obra nace durante mi cursada de estudios de escenografía en Buenos Aires, el detalle minucioso me acercaba al mar que añoraba. La sensación de realidad de la pintura, surge como intento de volver a mirar, tocar, oler... el paisaje patagónico lejano".

"Hay algo de cercanía y de distancia que mis mares proponen. Una tensión entre creer que son verdad y saber que son pintados. Un juego constante entre alejarse y acercarse, buscando aquella pincelada, que, como mancha rápida y precisa, pudiera acercarse, en un instante a lo representado. Buscando la impresión de urgente realidad, pero sin las demoras de un hiperrealismo que termine delatando la distancia".

Es así como la artista, juega con lo escenográfico que entra así en escena, mezclando ficción y realidad, que danzan entrelazando las pinceladas.

Luego de varios años de estar lejos, la vida la devuelve al sur, a ese mar que pintaba y al deseo de reencontrarse con su tierra. Momento en el cual la pincelada se relaja, descansa en la tierra que la sostiene y abraza. Es aquí donde nace la otra etapa de esta muestra, aquella de la cercanía y las raíces. Donde emerge lo mapuche de sangre originaria y el torbellino de la búsqueda se desata.

La perfección, la idealización y la aparente tranquilidad del paisaje se abren paso ante lo oculto y lo desconocido de una identidad escondida en la memoria.

En esta etapa la cercanía devela otra distancia. Es nuevamente la pintura la compañera para transitarla. El detalle ya no importa, la urgencia del relato se impone. el tradicional abordaje de la pintura a través del óleo y su soporte el bastidor, van perdiendo fuerza. Otros materiales se suman a esta búsqueda, otros soportes, temas, colores, y trazos.

Dicha inauguración será mañana jueves 18 de febrero a las 19:00, en instalaciones del Museo Ferroportuario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico