Mujeres de entre 30 y 35 años son las que piden el tratamiento en la ciudad

La edad es el principal factor por el cual se vuelven más comunes las consultas por el tratamiento de fertilidad asistida. Enterate a qué edad disminuye la fertilidad, cuáles son los pasos iniciales del tratamiento y la cobertura que tienen.

En agosto de 2015, 11 parejas de Comodoro Rivadavia se sometieron a un tratamiento complejo de fertilidad asistida con la esperanza de dar a luz. Una de esas parejas ayer concretó su sueño con la llegada de mellizos después de un extenso y cuidado trabajo que tuvo en su inicio la asistencia del equipo profesional de Meiosis el centro de fertilización de La Española.

La clínica, el año pasado, detalló que el equipo de trabajo estuvo conformado por Fernando Migliora, María Claudia Otegui y Claudio Bisioli; el Doctor Roberto Crowley, en representación del centro Ameris de Bahía Blanca. Además del personal de enfermería Mercedes Burela, instrumentadores Agustina Zárate y Liliana Troncoso y médicos anestesiólogos Dr. Roberto Aguilar y el Dr. Oscar Heras del sanatorio local.

Al ser consultados por la principal causa que moviliza a la demanda del tratamiento, el equipo coincidió en que "la edad es una de las causas por las que los tratamientos son cada vez más comunes". En aquella oportunidad, donde se desarrolló el primer tratamiento integralmente en la ciudad, el doctor Crowley señaló que "si la búsqueda de embarazo fuera a más temprana edad bajarían los casos. Nuestras abuelas tenían sus hijos muchas veces antes de los 20 años". Ahora esto se posterga por razones personales en las que se cuenta el desarrollo profesional.

En el caso de Comodoro, el doctor Migliora indicó que "la mayoría de las consultas son realizadas por pacientes que tienen entre 30 y 35 años, aunque hay casos en que se inicia el tratamiento desde 26 y hasta más de 40 años".

Ahora con los resultados obtenidos y la llegada de los primeros bebes a una familia de la ciudad como pasa en el resto de los centros del país, la prioridad de los tratamientos se trabajará con prioridad en los casos de mayor edad reproductiva.

¿A PARTIR DE QUÉ EDAD DISMINUYE LA FERTILIDAD?

La edad aparece como factor determinante en la mujer para poder concebir vida. En este punto la disminución de la fertilidad tiene como punto de caída los 30 años, el proceso se acelera a los 35 y se termina de caer a partir de los 40 años. EL doctor Bisioli indicó en aquel momento que "por supuesto que las mujeres de 40 años que se acercan son jóvenes pero, no son jóvenes sus óvulos porque son los mismos óvulos que tenían cuando eran bebés en el vientre materno. O sea que son óvulos de 40 años".

Por su parte el Crowley manifestó que a partir de los 40 años "la posibilidad de embarazo, no importa el método usado, es muy baja. Esto siempre hablando genéricamente porque tenemos por ejemplo la mujer más grande de hasta 43/45 años".

En esta etapa, Bisioli comentó que incluso se puede asistir a una donación de óvulos, "porque el útero está receptivo de embarazos pero los óvulos están envejecidos. El útero a sus células las fue reemplazando".

COBERTURA DE OBRAS SOCIALES

Solo en la provincia de Buenos Aires se garantiza en el ámbito público la posibilidad de acceder a un tratamiento de estas características. Algunas obras sociales cubren este tipo de tratamiento y en los casos en que se logra, son para casos de alta complejidad que se elegía el traslado a Buenos Aires, cuestión que a la vista de los resultados obtenidos se espera que se revierta.

EL TRATAMIENTO

Para dar el paso inicial del tratamiento se debe hacer una consulta para avanzar en el primer diagnóstico para dar con la causa la causa que impide el embarazo de forma natural. Los estudios que se hacen en esta instancia son para detectar problemas endocrinológicos, diabetes, patología tiroidea. Además se hace un estudio del útero y las trompas de Falopio para evaluar la permeabilidad de las mismas

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico