Multitudinaria marcha en Caracas presiona por referendo revocatorio

El chavismo también organizó para una movilización en respaldo al Gobierno, a la que se había anunciado la presencia de Maduro, lo cual hizo temer enfrentamientos por eventuales cruces entre columnas antagónicas.

La oposición venezolana anunció ayer nuevas manifestaciones para presionar un referéndum contra el presidente Nicolás Maduro, después de una multitudinaria protesta en Caracas que pidió abrir el camino hacia una consulta electoral este año que defina la suerte del jefe de Estado.
La manifestación bautizada como la "Toma de Caracas" logró una masiva participación que se concentró ordenadamente en tres avenidas del este de la capital venezolana, y terminó en paz con el anuncio de más protestas, sólo con ligeros cruces entre un reducido grupo de manifestantes y policías.
No hay aún estimaciones oficiales sobre el número de concurrentes, y dirigentes opositores sólo hablaron de "cientos de miles" de personas.
El secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, aseguró que las protestas seguirán durante la noche con un cacerolazo nacional contra el Gobierno, para que en "toda Venezuela se deje oír" el pedido de la consulta.
Torrealba insistió en el reclamo opositor de que el referéndum se realice en 2016, para lo cual se necesita definir una fecha para la recolección de firmas de electores necesarias para activarlo.
El dirigente agregó que el 7 de setiembre se replicará esta marcha en todas las capitales regionales hacia las oficinas del Consejo Nacional Electoral (CNE), demandando las condiciones para recolectar el 20 por ciento de las firmas del padrón electoral, o casi cuatro millones, para activar la consulta.
La movilización de la semana próxima frente a las oficinas regionales del CNE durará seis horas, y para el 14 de setiembre se prevé otra protesta de 12 horas en las principales ciudades del país.
"Hoy fue la 'Toma de Caracas', el 14 de setiembre vamos a tomar todas las capitales del país en una marcha contundente", expresó.
Por su parte, el líder de la Asamblea Nacional (Parlamento), Henry Ramos Allup, calificó la manifestación como "extraordinaria".
"Este es un hermosísimo espectáculo, no sólo por la presencia de la gente que se pierde de vista, sino las avenidas cercanas que se desbordaron", dijo.
Además, indicó que la protesta "desmonta completamente la hipótesis del Gobierno, que impidió el tránsito porque decía que íbamos a hacer un derramamiento, un río de sangre".
"Pudimos canalizar la protesta de forma pacífica. Democrática y constitucional", remarcó.
"Hoy la gente salió, la gente está respondiendo al llamado porque quiere ejercer un derecho constitucional, quiere avanzar en paz y rechaza al Gobierno, pero no quiere una guerra civil, quiere un referéndum que es la forma pacífica, democrática y constitucional", agregó.

MARCHA CHAVISTA

El chavismo también organizó para una movilización en respaldo al Gobierno, a la que se había anunciado la presencia de Maduro, lo cual hizo temer enfrentamientos por eventuales cruces entre columnas antagónicas.
Sin embargo, no se reportaron incidentes de importancia, más allá de algunas escaramuzas aisladas. En los días previos a la marcha se habían denunciado múltiples planes destinados a hacer estallar la violencia en un país bajo conmoción política, estado de excepción (sitio) y emergencia económica.
Patrullas, motocicletas y vehículos de los cuerpos de Policía, inteligencia, y de la Fuerza Armada venezolana (FANB), además de centenares de agentes, se ubicaron en varios puntos de la ciudad desde la madrugada controlando el tránsito de vehículos y peatones. Las propias autoridades informaron que se desplegaron al menos unos 500 funcionarios de todos los cuerpos de seguridad.
Buena parte de los comercios y oficinas de la zona del este y el centro de la ciudad cerraron y muy poca gente, al margen de los manifestantes -que desde temprano comenzaron a concentrarse-, circulaba por las calles a primeras horas del día.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico