Multitudinaria movilización en Comodoro en apoyo a la educación pública

Convocada inicialmente por los estudiantes universitarios, en Comodoro comenzó la marcha en apoyo a la educación pública. Alumnos, docentes y no docentes salieron cerca de las 11:10 desde la sede de la Universidad en Kilómetro 4 hasta llegar al centro, donde a las 12:30 se realizará un acto en la plaza de la Escuela 83. Vecinales, estudiantes secundarios y gremios adhirieron a la convocatoria.

Luego de otra semana sin clases, en función del paro de los docentes universitarios, los estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco resolvieron el jueves convocar a la movilización que hoy, con el apoyo del Rectorado y de gran parte de la clase política y social de Comodoro, se realizará desde las 11 y que tendrá su apogeo a las 12:30, cuando la columna que marchará desde Kilómetro 4 llegue a la plaza de la Escuela 83.

Docentes, alumnos y gran parte de la comunidad partieron pasadas las 11 de la mañana desde la sede de la UNPSJB en Kilómetro 4 para recorrer las calles céntricas de la ciudad, para concentrarse luego en la plaza de la Escuela 83 donde se realizará el acto central.

marcha estudiantes (centro).mp4

marcha universidad.mp4
Fredi Carrera


Embed

Matías Silvestre, de la Agrupación Estudiantes Independientes, comentó a El Patagónico que los alumnos comenzarán a concentrarse en el hall de la universidad a partir de las 8 para, luego de organizarse y terminar de armar cartelería y banderas alusivas, iniciar la caminata hacia el centro.

Embed


“Estamos orgullosos de la gente que el jueves participó de la asamblea en el hall y estamos confiados en que la mayoría de la ciudadanía de Comodoro va a acompañar este reclamo que es en defensa de la educación pública”, señaló el referente de los alumnos.

APOYO DEL RECTOR

La marcha recibió el viernes el respaldo oficial de la UNPSJB ya que, a pedido de los convocantes, el rector Alberto Ayape dictó el asueto administrativo hasta las 15 para que, tanto docentes como no docentes, puedan sumarse a la movilización.

Para resolver el asueto, el rector consideró la necesidad de “propiciar que toda la Comunidad Universitaria pueda participar de la movilización en defensa de la Educación Universitaria Pública y Gratuita y en reclamo de un mayor presupuesto universitario. La educación pública es fruto del esfuerzo y lucha de muchos trabajadores; defenderla es nuestro compromiso”, se explicó en el texto firmado por Ayape.

La marcha fue convocada bajo las consignas por mayor presupuesto y para que la casa de estudios no cierre en agosto debido al déficit presupuestario ya que, de acuerdo a lo informado por el rector, la Universidad tiene fondos para pagar los servicios solo hasta julio.

La movilización también recibió ayer el apoyo de alumnos de colegios secundarios, vecinales, diferentes gremios, de la conducción de la CGT Saúl Ubaldini y de varias instituciones y organizaciones no gubernamentales que prometieron sumarse hoy al reclamo.

ASAMBLEA DOCENTE

Los docentes universitarios obviamente serán parte de la concentración, que servirá para medir el grado de acompañamiento de la comunidad y replicar la gran movilización que en Buenos Aires se realizó el jueves con los mismos reclamos y que motivó, pese a la escasa difusión de la concentración en la que participaron más de 200.000 personas, una nueva oferta salarial del Ministerio de Educación de Nación.

“La oferta que recibimos el viernes es un incremento del 18% en mayo, 15% en noviembre, la actualización del nomenclador y título posgrado. A eso, como dato significativo, luego de la movilización de Buenos Aires, se sumó que la paritaria vuelve a abrirse en febrero y no en junio, como inicialmente pretendía el Gobierno”, explicó Elena González.

La referente de la Asociación de Docentes Universitarios indicó que la propuesta será analizada mañana en asamblea “tanto en Comodoro como en las otras sedes y en todas las Universidades del país. La idea es tener una respuesta el miércoles, día en que el gremio volverá a reunirse con las autoridades nacionales”, concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico