Multitudinario festival en apoyo a los despedidos de Pepsi

Al cumplirse un mes de acampe en la planta de Pepsi de Trelew familiares y amigos de los 48 trabajadores despedidos organizaron un festival que contó con la participación de numerosos artistas de rock y folclore y un amplio acompañamiento de la comunidad. En ese marco se dio a conocer una canción de un artista patagónico dedicada a la lucha de los despedidos de todo el país titulado "Todavía no".

El pasado 29 de mayo 48 trabajadores de la cervecería de Pepsi en Trelew fueron despedidos sin previo aviso. Desde entonces se inició una lucha para defender las fuentes de trabajo y resguardar la maquinaria en vistas a la posibilidad de armar una cooperativa y seguir operando en la zona.

Mediante una decisión adoptada en asamblea definieron sostener un acampe con guardias en la planta. Y al cumplirse un mes de permanecer custodiando la empresa ayer se realizó un festival solidario que comenzó a las 15 horas y se extendió hasta entrada la noche.

La familia Frintt con danzas folclóricas y música inició la jornada, lo siguió Karen Torres, Betania Crespo, Dany Lizama; Barbara Quintana junto a Agustín Cejas, Master Blues, Liberlucrecia, Planter Trelew, Annunaki y Psicospectros. Además desde la Fábrica recuperada de Zanón, el trabajador Ariel Farias trajo su experiencia para compartirla con los trabajadores de Trelew que esperan poder reabrir su fuente de trabajo.

"TODAVIA NO"

Uno de los momentos más emotivos de la velada solidaria, que contó con un buffet administrado por los trabajadores para el fondo de lucha, fue el protagonizado por el músico patagónico Dany Lizama quien creó una canción dedicada a la lucha de los despedidos de Pepsi y Pepsico, denominado "Todavía no".


Todavía no

No lo ven caminar de la esquina hacia el bar

No lo han visto llorar

Aunque pudiera no hay tiempo siquiera

y el solo piensa en su labor

Hoy es un día más, de temprano a laburar

Apura o se le va el tren

Aunque pudiera no hay tiempo siquiera

y el solo piensa en su labor

y al llegar la carpa ya está ahí

firme cumpa, no me vaya a aflojar

si esta historia ha de ser siempre así,

por luchar me han vuelto un criminal

No lo me caminar de la toma hacia el bar

No me han visto llorar

Aunque pudiera no hay tiempo siquiera

Las botas están por llegar

Hoy no es un día más

Llueve o truene en la carpa hay que estar

Sé que pueden reprimir

Aunque pudieran, no hay tiempo siquiera

No hay quien doble mi dignidad

Y al final no gases ni fusil

Que repriman mis ganas de luchar

Si esta historia ha de ser siempre así

Por pelear, me han vuelto un criminal

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico