Municipales de Caleta aislaron a Santa Cruz

La característica postal de camiones, colectivos y vehículos livianos detenidos a lo largo de varios kilómetros y hacia ambos sentidos del acceso norte de esta ciudad, volvió a repetirse ayer y esta mañana por el corte a la Ruta 3 que impusieron a partir del mediodía cientos de trabajadores municipales que reclaman el pago de la totalidad de los salarios de abril.

Caleta Olivia (agencia) La medida de fuerza venía preanunciándose desde hace varios días y al promediar la tarde, en asamblea, los manifestantes decidieron mantenerla vigente a pesar de las adversas condiciones climáticas, hasta tanto el Ejecutivo cancele la totalidad de las obligaciones salariales.
En este punto vale señalar que en este municipio hay aproximadamente 3.200 trabajadores de planta permanente y que el intendente Facundo Prades solo pudo pagar en el curso de los últimos días los sueldos de abril a quienes están encuadrados en los módulos (categorías) 1, 2 y 3.
Además, ayer mismo anunció que hoy se hará lo propio con los del 4, pero la mayor cantidad está comprendida en los módulos 5, 6 y 7, situación que impide descomprimir el conflicto, teniendo en cuenta que en pocos días más se vencerá el plazo legal para pagar los salarios de mayo y no hay indicios de que la comuna pueda recibir los fondos solicitados al gobierno nacional.

BREVE APERTURA
La ruta se cortó alrededor de las 11:30 y minutos después de las 17 se abrió de manera esporádica, descomprimiéndose momentáneamente la circulación de miles de vehículos, tras lo cual se llevó a cabo una nueva asamblea en el mismo sitio del piquete para decidir si se mantenían allí o regresaban hoy a la mañana. Finamente, pese al frío y la lluvia, prevaleció la moción de permanecer en el lugar y se advirtió que a partir de hoy la apertura de la ruta se hará por lapsos más extensos.
Si bien los manifestantes habían dejado paso a quienes viajaban por problemas de salud u otras emergencias, la mayoría de los vehículos livianos no pudo trasponer el bloqueo ya que el mismo se ubicó en un sitio estratégico y el único camino alternativo de tierra que corre paralelo a la traza del acueducto se encuentra en deplorables condiciones de transitabilidad.
La Policía provincial y Gendarmería labraron actas de constatación del corte y las remitieron al Juzgado federal de esta misma ciudad, pero hasta las 19 no se tenía conocimiento de que se hubiera emitido una intimación hacia los manifestantes.

"PROVOCACION"
Por su parte, el secretario adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEMCO), Daniel Reyes, dijo a la prensa que el intendente había cancelado algunos salarios al personal del módulo 6, específicamente a quienes realizan tareas de recolección de residuos, algo que "indignó al resto de los trabajadores", calificando tal circunstancia como "una provocación", aunque ello no fue confirmado por voceros del Ejecutivo ante consultas formuladas por El Patagónico.
Al mismo tiempo, el dirigente indicó que "no hubiésemos querido tomar la decisión de cortar la ruta, pero ahora vamos por todo y si algo nos sucede las autoridades serán las responsables porque si hay que pagar con sangre nuestro reclamo, lo haremos¨.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico