Municipales de Caleta prometen volver hoy a sus puestos de tarea

En una asamblea celebrada ayer frente al edificio central de la comuna de esta ciudad, alrededor de 250 trabajadores de planta permanente avalaron el acta acuerdo suscripta por dirigentes del SOEMCO y funcionarios del Departamento Ejecutivo para el pago de adicionales que se habían descontado de los salarios. De esta manera, el gremio suspende a partir del primer minuto de hoy el paro de casi 60 días que incluyó dos cortes de la Ruta 3.

Caleta Olivia (agencia)

El acuerdo fue suscripto alrededor de las 19:30 del lunes, es decir dos horas después que se levantara el piquete en el acceso norte por la presión de camioneros bloqueados y una posible orden de la justicia federal para desalojar utilizando la fuerza pública.
Inicialmente, las posturas de los actores del conflicto eran intransigentes, a tal punto que voceros del Ejecutivo municipal aseguraban que no iban a reconocer el pago de adicionales, en principio porque no estaban dispuestos a ceder ante el reclamo de los que no habían trabajado y además aseguraban que no se disponían de recursos económicos.
Sin embargo el panorama cambió repentinamente y a la hora indicada los secretarios de Gobierno, Osvaldo Cabrera, y de Hacienda, Diego Carrizo, citaron en el despacho del intendente José Córdoba (quien momentáneamente no está en funciones) a miembros de la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) encabezados por el secretario general, Julián Carrizo.
En ese marco, según consta en el acta firmada, el Departamento Ejecutivo propuso abonar hoy los adicionales descontados en el mes de agosto a los trabajadores de planta permanente, contratados y personal docente.
A su vez el gremio solicitó que "se acepten reclamos que presentarán los trabajadores para verificar los descuentos que se hubieran efectuado en los salarios abonados correspondientes a setiembre y octubre".
En tal sentido, a requerimiento del Ejecutivo, el SOEMCO se comprometía a dejar sin efecto las medidas de acción directa a partir de las 0 horas de este miércoles, al margen de aceptar (ambas partes) continuar tratando en días subsiguientes la resolución de otros temas.

ACEPTAN EN ASAMBLEA
Claro está que aún faltaba que el acta acuerdo fuera aceptada en asamblea de afiliados, algo que finalmente se concretó a media mañana de ayer, por lo cual los municipales prometieron reanudar las actividades laborales a partir del primer minuto de hoy.
No obstante, repararon que en caso de que el Ejecutivo no cumpla con el pago antes de las 10, volverán a sesionar en el acceso norte de la Ruta 3.
Por su parte, Julián Carrizo elogió ante la prensa "la valiente actitud de compañeros" que estuvieron al frente de la lucha y criticó a muchos "que se quedaron en sus casas a descansar", al tiempo que pidió disculpas a la comunidad por los problemas que generó el extenso conflicto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico