Municipales de Caleta siguen sin cobrar sueldos y llevaron su reclamo a la ruta

Inmensas columnas de humo, producto de la quema de neumáticos, se elevaron a media mañana de ayer en el acceso norte de esta ciudad por más de una hora. La acción tuvo como protagonistas a centenares de trabajadores municipales de planta permanente que desde hace dos semanas están en huelga reclamando el pago de sueldos de abril.

Caleta Olivia (agencia)
Los manifestantes decidieron ir a la ruta 3 para entregar volantes a camioneros y automovilistas particulares en viaje para que la protesta tuviera mayor difusión en otras localidades.
No se interrumpió la circulación ya que era lo que poco antes se había decidido en la asamblea realizada frente al edificio central de la comuna, donde el viernes se instalaron en campamento y construyeron una casilla de madera.
Ese lugar, sobre la céntrica calle 25 de Mayo, se parece ahora a una villa de emergencia dado que allí también se instalaron familias que reclaman viviendas oficiales y rechazan las usurpaciones. Para ello, armaron un precario refugio con tirantes, cartones y nylon.
En el volante de referencia, los municipales explican la situación que están padeciendo, no solo porque aún no cobraron los salarios de abril sino también porque "desde principios de año cobramos con mora y en cuotas".
Esto hace que "la mayoría de nosotros estamos en el Veraz; ya no nos brindan crédito; no podemos alquilar o acceder a tarjetas de crédito", en tanto "la canasta básica de alimentos ya supera los 28 mil pesos".
Al mismo tiempo, dejaron constancia de que "ya no podemos brindarle un servicio serio a la comunidad porque continuamos sin insumos, indumentaria y herramientas de trabajo", y por ello "luchamos por la dignidad de nuestras familias".

NO HAY FONDOS
La manifestación se hizo de manera pacífica y no hubo intervención de las fuerza de seguridad, a pesar de que un reducido grupo de efectivos policiales y de Gendarmería Nacional estuvieron en el perímetro.
En tanto, tampoco ayer hubo información oficial del Departamento Ejecutivo sobre la obtención de fondos para hacer frente a los compromisos salariales.
El fin de semana el intendente Facundo Prades (Cambiemos) dijo a través de algunas emisoras radiales que disponía en caja unos 4,3 millones de pesos y que esperaba recibir otros 10 en concepto de ATN desde el gobierno nacional y otra suma no precisada desde Provincia.
Sin embargo, esas partidas aún no llegaron y además hay que tener en cuenta que esta comuna necesita unos 75 millones de pesos para hacer frente a los salarios de trabajadores permanente y casi 90 para cubrir a la totalidad del personal restante; es decir contratados, de cooperativas y de planes sociales.
Acerca de la disponibilidad de fondos y partidas que supuestamente van a llegar esta semana, el secretario adjunto del SOEMCO, Daniel Reyes, dijo que "todas son versiones y estamos en permanente contacto con las autoridades y con nuestro secretario general (Julián Carrizo) que hace gestiones en diferentes lugares para destrabar la situación".
Al cierre de esta edición, los integrantes de la comisión directiva y cuerpo de delegados analizaban nuevas alternativas de lucha, incluso la posibilidad de un corte efectivo de la ruta 3, aunque en ese contexto evaluaban las consecuencias, teniendo en cuenta que varios dirigentes están procesados por la justicia federal debido una medida similar que protagonizaran hace poco más de un año.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico