Municipales se oponen a privatización de la recolección de residuos urbanos

Personal municipal del sector de recolección de residuos urbanos de esta ciudad acudió a media mañana de ayer al edificio central de la comuna acompañado por un reducido grupo de dirigentes del SOEMCO para entregar un petitorio al Departamento Ejecutivo por el cual manifestaron su oposición a la privatización de ese servicio público.

Caleta Olivia (agencia)

También se manifestaron de manera simultánea trabajadores de otras áreas, reclamando la regularización del pago de salarios, recordándose que la comuna les adeuda los correspondientes al mes de abril.
Vale señalar que gran parte de la comunidad está de acuerdo con la privatización del servicio de recolección ya que la ciudad padece serios problemas ambientales por las constantes huelgas de los municipales y es en ese sector donde se registra el mayor acatamiento a las medidas de fuerza.
A modo de ejemplo, semanas atrás, cuando el SOEMCO levantó un paro, los recolectores no lo hicieron debido a que exigían que el intendente Facundo Prades separara del cargo al encargado del área (funcionario político), acusado de haber agredido físicamente a un operario por confusas cuestiones.
Como consecuencia de ello, el programa de emergencia para retirar la basura domiciliaria con obreros de planes sociales y de cooperativas resulta insuficiente, a tal punto que muchos vecinos optan por pagar entre 100 y 200 pesos a particulares para que retiren las cajas de cartón y bolsas de nylon que se acumulan en veredas y baldíos, si es que antes no las desparraman los perros.
El dirigente gremial Franco Carrizo evaluó, en diálogo con la prensa, que el intento de privatización del servicio, mediante el sistema de tercerización, se debe a la denuncia por el citado caso de violencia institucional, aunque en rigor ello ocurrió mucho después de que el intendente Prades lo anunciara como una posibilidad cuando pronunció su discurso en la apertura del periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante.
Lo concreto es que el petitorio fue recibido ayer por el secretario de Gobierno, José Luis Lacroutz, y entre otras consideraciones se señala que la privatización no disminuirá los costos hacia la comunidad y que se perderá un valioso capital invertido en costosos camiones.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico