Municipales y desocupados de la construcción esperan cobrar hoy

Vence el plazo para que ambas ramas de trabajadores reciban los pagos pendientes. Expectativa de toda la ciudad en relación al conflicto que generó cortes de rutas y tensión social durante 20 días.

Caleta Olivia (agencia)

Un nuevo clima de tensión social se percibe en esta ciudad dado que dos numerosos grupos de trabajadores esperan percibir hoy sus remuneraciones salariales: los municipales y los desocupados de la empresa Austral Construcciones.
Estos últimos, a través de la UOCRA, firmaron el viernes un acta acuerdo en la Secretaría de Trabajo, por el cual aceptaron levantar los piquetes con los que sitiaron numerosas localidades durante 20 días, ante el compromiso empresario de cancelarles toda la deuda que incluía la segunda quincena de diciembre, el fondo compensador y la liquidación final.
La "tregua" vence precisamente hoy y, en caso de no percibir esos haberes, los obreros y el gremio anunciaron que volverán a bloquear rutas.
Uno de los abogados de la empresa, Roberto Saldivia, había presentado ante el organismo laboral de la Provincia un escrito a través del cual se indicaba que para afrontar los haberes y liquidaciones finales adeudadas ha logrado "vender y/o comercializar los certificados de obra pendiente de pago a los fines de cancelar la liquidación final al personal dado de baja a partir del 1 de enero del 2016".
Si bien Saldivia no especificó con quién o quiénes se había negociado estas acreencias millonarias para obtener dinero en efectivo, aseguró que el mismo estaría depositado este miércoles en la cuenta sueldo de cada trabajador.

EL SOEMCO ESPERA HASTA EL MEDIODIA
Por su parte, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO) concedió hasta el mediodía de hoy una "prórroga" al intendente Facundo Prades para que abone los sueldos de enero al personal de planta permanente.
El plazo legal venció el 4 de enero, pero en relación a la gestión del ex intendente José Córdoba, el gremio ahora se muestra más flexible, teniendo en cuenta además que dos de los delegados más combativos que constantemente impulsaban inmediatas medidas de fuerza sin conceder un día de prórroga por el mismo motivo, hoy están ligados estrechamente al nuevo jefe comunal.
Se trata del actual secretario de Servicios, Cristian Bazán (ex delegado de Transporte), y de José Avellaneda, quien fuera candidato a diputado por pueblo por el Frente Renovador-Cambiemos y aún conserva el cargo de delegado por Rentas.
Además, por esta nueva demora el gremio no llamó como habitualmente lo hacía a reunión de delegados, en tanto que hasta avanzada la tarde de ayer el Departamento Ejecutivo no había confirmado el pago de salarios.
La organización sindical se encuentra en estos momentos a cargo del secretario gremial Franco Carrizo, quien en declaraciones al portal digital La Vanguardia del Sur dijo el fin de semana que "teniendo en cuenta los inconvenientes que tiene nuestro municipio para obtener los fondos y recibir las diferentes coparticipaciones y aportes de parte del Gobierno provincial y nacional, ponemos voluntad de seguir prestando servicio a la espera de poder cobrar nuestros sueldos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico