Municipio de Caleta procura consolidar plan de capacitación e inserción laboral

Funcionarias de la Supervisión de Formación e Intermediación Laboral del municipio local dieron a conocer ayer un informe sobre la tarea que ese organismo desplegó en los primeros seis meses de gestión del intendente Facundo Prades, en el marco de un intento de revertir el crítico panorama social, educativo, cultural y laboral que afronta la ciudad.

Caleta Olivia (agencia)

En conferencia de prensa, la supervisora Andrea Bayón y la directora del área, Lidia Aspengren, acompañadas por el secretario de gobierno, José Luis Lacrouts, difundieron estadísticas y reseñaron la tarea que se viene desarrollando esta área comunal específica, a modo de transparentar la misión que les encomendara el jefe comunal.
En principio se refirieron a la problemática que concierne a la gran cantidad de personas que adolecen de capacitación para insertarse laboralmente o bien tienen pocas opciones de progresar a pesar de contar con algún empleo de baja jerarquía.
De acuerdo a sus dichos, este fenómeno se detecta no sólo en trabajadores que dependen del municipio, sobre todo aquellos que revisten en cooperativas o planes sociales, sino también en gran parte del resto de la comunidad.
En ese contexto, a modo de dar una pauta de la realidad, citaron que la última estadística elaborada por el Consejo Provincial de Educación indica que en Caleta Olivia hay 1.087 analfabetos, algo que conspira para desplegar la tarea de la Supervisión que dirigen y que ofrece un servicio gratuito, por lo cual habitualmente se la conoce como Oficina de Empleo.
Por otro lado aludieron a los diferentes cursos y talleres de capacitación que se ofrecieron y los que están proyectados, a fin de contribuir tanto a mejorar los niveles de prestaciones laborales como a posibilitar inserciones laborales.

ESQUEMA DE TRABAJO
El cuadro sinóptico principal que se mostró en la rueda de prensa indica que durante el primer semestre de 2006 -a través de la Supervisión- se logró insertar laboralmente en el ámbito privado a 130 personas que previamente fueron capacitadas.
La cifra puede resultar para muchos insignificante, pero detrás de ella hay un esquema de capacitación ofrecida por profesionales especializados tanto del ámbito privado como estatal y ello benefició comercios, empresas, farmacias y varias instituciones.
Se indicó además que mensualmente se atienden requerimientos de 1.000 personas como promedio, se contactó a unos 70 empleadores y se dictaron cursos de cajero, repositor, atención al cliente y recursos humanos organizados por la Supervisión.
Paralelamente comenzó una tarea similar articulada con la Agencia de Desarrollo que es la que se ocupa de fomentar y apoyar a microemprendedores.
Esto posibilitó que se coordinaran otras capacitaciones sobre atención al público, funcionamiento y gestión de cooperativas, formación de emprendedores y marketing para emprendedores.
Obviamente todo esto no es suficiente para solucionar la problemática social, sobre todo en una comunidad que tuvo un explosivo crecimiento demográfico en menos de una década.
Por ello se iniciaron otras gestiones desde el mismo Ejecutivo Municipal como la reciente visita que hizo el intendente Prades a la localidad de Perito Moreno para entrevistarse con directivos der empresas mineras.
Al respecto, José Luis Lacrouts comentó que esas compañías requerían que las capacitaciones sugeridas por el intendente (para insertar a trabajadores caletenses) se dictaran en Perito Moreno, lo cual resultaba logísticamente dificultoso.
No obstante, el jefe comunal logró convencer a los empresarios mineros que las clases teóricas se ofrecieran en Caleta y las prácticas en los yacimientos y ahora resta esperar que esa iniciativa se pueda concretar en un breve lapso.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico