Municipio clausuraría TERMAP por deber más de 21 años de impuestos

"No tiene la habilitación comercial y fue notificada, aunque no dio ninguna respuesta y ahora esta situación puede derivar en la clausura preventiva", informó el supervisor de Comercio y Bromatología de la Municipalidad de Caleta Olivia. Sin embargo, la empresa de almacenaje de petróleo envió un parte de prensa para informar que es el Instituto de Energía la autoridad de aplicación para habilitar las instalaciones.

Caleta Olivia (agencia) El supervisor del área municipal de Comercio y Bromatología, Antonio Quiroga, anunció que sería inminente la "clausura preventiva" de las oficinas comerciales de Terminales Marítimas Patagónicas (TERMAP SA) en esta ciudad, ante el "incumplimiento del pago del impuesto por habilitación comercial".

El funcionario hizo saber que "esto es algo que la empresa petrolera nunca abonó, a pesar de que opera los tanques de almacenamiento en esta ciudad desde el año 1994".
"La deuda que la empresa posee con el municipio es millonaria", reveló Quiroga y al mismo tiempo precisó que "que el monto exacto se sabrá cuando se reabra la actividad judicial, luego de la feria por el receso de verano".

"En tanto, el municipio actuará contundentemente con el incumplimiento de esta empresa encargada del almacenaje del petróleo que se extrae de toda la zona norte de Santa Cruz y posee un predio enorme dentro del ejido urbano", acotó.

Según se precisó, la medida de clausura preventiva es la misma que se aplica a cualquier otro comercio que incumple con la obligada pauta de habilitación. "Los plazos que se le dieron a la empresa están vencidos y estamos evaluando las actuaciones", indicó.

"TERMAP no tiene la habilitación comercial y fueron notificados, aunque hasta hoy (por ayer) no dieron ninguna respuestas y ahora esta situación puede derivar en la clausura preventiva", remarcó el funcionario comunal.

Quiroga señaló que desde la empresa "nos hicieron llegar una carta documento, pero ésta no responde a las exigencias que les planteamos, por eso tenemos la potestad y los canales para actuar. Estimamos que en estos días habrá novedades".

Finalmente, el informe de prensa emitido desde el municipio da cuenta que al actual Ejecutivo le llamó la atención que las anteriores gestiones municipales no hayan actuado sobre este tema, sobre todo porque "TERMAP no abona nada al municipio, ni siquiera en concepto de tasas o impuestos".

Vale mencionar que TERMAP SA es una empresa en cuya composición accionaria participan todas las operadoras de la zona, como Sinopec, Pan American Energy e YPF, teniendo la función de recibir, almacenar y despachar el crudo a los buques.

"TERMAP NO TIENE DEUDA CON LA MUNICIPALIDAD"

A través de un comunicado de prensa, la empresa aseguró que "que TERMAP no mantiene deuda alguna con la Municipalidad y cumple todas las normativas vigentes a nivel municipal, provincial y nacional".

Asimismo, el comunicado señala que la empresa "respondió debidamente cada uno de los requerimientos formulados por la Municipalidad de Caleta Olivia, habiendo comunicado en cada oportunidad que el Instituto de Energía de Santa Cruz es la Autoridad de Aplicación con competencia exclusiva para habilitar las instalaciones que esta sociedad opera en dicha localidad (Decreto PEN N 44/1991, Ley 26.197 y Ley provincial n°3.067)".

Por último, indican que "TERMAP abona periódicamente al citado Instituto la Tasa de Control de la Actividad Hidrocarburífera dispuesta por la legislación vigente. En este marco, de concretarse esta improcedente medida, conllevaría en la práctica una paralización de la actividad hidrocarburífera, no sólo en la Cuenca del Golfo San Jorge sino también en todo el ámbito nacional, por estar comprometido el funcionamiento de un servicio público esencial como es el transporte y almacenaje de petróleo crudo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico