Municipios de la Comarca Andina avanzan en la gestión de residuos de modo conjunto

Los municipios de Lago Puelo, Cholila, El Maitén, El Hoyo y Epuyén están trabajando en un proyecto alternativo elaborado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, que propone la realización de obras de infraestructura tales como un relleno sanitario y plantas de separación con vistas al cierre paulatino de los basurales a cielo abierto.

Al igual que en Sarmiento, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia, donde en los próximos meses comenzará a funcionar a pleno la planta de tratamiento de residuos sólidos y urbanos de Urbana SRL, los municipios que forman parte de la Comarca Andina de Chubut comenzaron a trabajar en conjunto para poder realizar la gestión de sus residuos.
De esta forma, Lago Puelo, Cholila, El Maitén, El Hoyo y Epuyén se encuentran trabajando en un proyecto alternativo, elaborado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable. El mismo propone la realización de obras de infraestructura tales como un relleno sanitario y plantas de separación con vistas al cierre paulatino de los basurales a cielo abierto.
Según explicó el ministro Ignacio Agulleiro, el objetivo es "eliminar los actuales basurales que se encuentran en sitios boscosos y de montaña, con poco espacio, de difícil acceso y gran afectación del ambiente”.
"En las actuales condiciones, hay riesgo de incendios por la quema de residuos, de proliferación de roedores e insectos y perjuicios no solo ambientales sino también sanitarios”, detalló, considerando que también es una forma de fomentar y salvaguardar el turismo.

TRES PLANTAS DE SEPARACION

Por el momento el proyecto se encuentra en etapa de análisis, evaluando diferentes alternativas, entre ellas la de realizar el relleno sanitario en un predio que se encuentra a 15 kilómetros del casco urbano de Epuyén.
Sobre este punto ya habrían dado su visto bueno los intendentes de la comarca, entendiendo que reúne las condiciones necesarias, ya que -como explicó Agulleiro- "es un terreno fiscal y no presenta limitantes operativas, logísticas, administrativas o legales, como otros sitios que habíamos estado analizando”.
También se trabaja en la cuestión administrativa y legal que permitirá firmar un acuerdo entre todos los actores para la conformación de un consorcio similar al que se creó en la Comarca VIRCh-Valdés.
El proyecto, según explicó Agulleiro, sería financiado a través del Ministerio de Turismo de la Nación "que tiene una línea específica para municipios turísticos o lindantes a áreas naturales protegidas".
"Desde la Provincia estamos trabajando en lograr un relleno sanitario y gestionar los fondos para lograr esta primera etapa. El proceso que viene después, que es la gestión diaria de los residuos, la tienen que afrontar los mismos municipios. Por eso buscamos la mejor manera de bajar los costos operativos”, agregó.
“Una vez cerrado el acuerdo, estamos trabajando también en un paquete de normas ambientales para la gestión de residuos para que los municipios, entre otras cosas puedan cobrarle a los vecinos las gestión de sus residuos y de esta manera tengan fondos para financiar todo el proceso”, concluyó sobre esta iniciativa que además del relleno sanitario contempla plantas de separación en Epuyén, El Maitén y Lago Puelo, estas últimas que servirán también para la selección y compactación de residuos de Cholila y El Hoyo, respectivamente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico