Municipios podrán integrar paquete accionario de la Empresa de Energía

El anteproyecto de creación de la Empresa Provincial de Energía que en los próximos días será girado a la Legislatura de Chubut contempla la participación de los municipios como accionistas Clase B, según informó ayer el futuro presidente de la compañía, Jerónimo García. Los privados, en cambio, serán socios en proyectos puntuales y con participación política limitada.

Jerónimo García anticipó algunos avances vinculados con la Empresa Provincial de Energía cuyo proyecto será girado a la Legislatura provincial en los próximos días. Al subrayar que se trata de un borrador sujeto a modificaciones que pudieran plantearse en el ámbito parlamentario, indicó que se tratará de una Sociedad Anónima con participación estatal mayoritaria.
Aclaró que las proporciones todavía no están definidas, pero señaló que el Estado provincial participará como tenedor de acciones clase "A"; con clase "B" los municipios y con "C" los privados.
Sobre la participación prevista para los municipios, García subrayó que la idea es asociarlos para que cada comuna pueda promover el autoconsumo y acceder a una renta a través de emprendimientos propios, o en sociedad con un privado.
De este modo, una actividad como la energía eólica -cuyo marco de generación prevé una serie de beneficios para la generación- no implica renta adicional para territorios como un esquema de regalías, dada la estabilidad fiscal garantizada por 10 años.
En ese esquema, el futuro titular de la Empresa señaló que aún no está definida la mecánica en la que los municipios podrán capitalizar sus acciones, aunque indicó que la participación será "voluntaria" y que podría hacerse con la cesión de tierras para instalar parques eólicos, y no necesariamente mediante aportes económicos. La provincia, en tanto, garantizará la equidad en la posibilidad de participación y quedará librado a decisión de cada municipio si se convierte en accionista.
Respecto de los socios privados, especificó que serán accionistas "clase C", "limitando sus derechos políticos, pero con plena participación de los derechos económicos".
En cuanto a la capitalización inicial de la empresa, especificó que provendrá de todas las participaciones provinciales en diversas empresas energéticas. Es un punto en el que García subrayó que debe quedar en claro que la misma abarca "energías renovables" y no las que parten de combustibles o recursos fósiles y que dependen de la órbita de Petrominera Sociedad del Estado.

FONDO FODER
Ese es el esquema básico que tiene la Empresa Provincial de Energía para poder contar con las divisas iniciales, a las que debe sumarse la posibilidad de recurrir al Foder (Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Energías Renovables) para proyectos específicos.
Hay que recordar que el mencionado fondo está previsto a nivel nacional en el texto de la denominada Ley Guinle, de reciente reglamentación. Tiene como objeto fomentar el cambio de matriz energética y establece además metas de generación. De acuerdo a la reciente reglamentación, se constituirá durante 2016 con 12.000 millones de pesos, como aporte al Tesoro nacional como fiduciante.
"En los últimos 8 años se invirtieron 20.000 millones de dólares en todo América Latina para la generación de energía eólica. Esta ley (la Guinle) fija metas para Argentina, donde el parque eólico más grande es hoy Rawson 1 y 2, con 77 mw. Hay mucho trabajo por delante", planteó García.
Indicó que en términos de negocios la renta está dada por la venta de la energía generada, junto al desarrollo de la cadena de proveedores locales. "Si se le da continuidad, es un esquema similar al petrolero porque se generan empresas regionales como talleres de elaboración, de repuestos", dijo.
Explicó que en cuanto a las arcas provinciales los ingresos provendrán de la sociedad en proyectos con privados o la generación de proyectos propios. Asimismo, indicó que en simultáneo con la creación de la empresa se avanza con el análisis de la legislación provincial vigente y sus alcances encuadrados en el marco que da ahora la nueva ley nacional, considerando que será necesario plantear todo un complejo de leyes vinculadas, además del citado.
"Por ahora es un borrador y está sujeto a modificaciones, pero la idea es que en esta sociedad anónima no tenga el control el privado: no te asociás a la empresa, sino que la empresa se asocia al privado en un proyecto específico, lo que se comparte es ese proyecto", aclaró.
García añadió respecto de la sociedad anónima que "la idea es que sea una unidad super chica, super técnica y que todo lo que desarrolle sea bajo contrato, desde limpieza y vigilancia a todo lo que necesite, y todo bajo la órbita de la ley de contrato de trabajo, no como empleo público. Lo único que se fija es la posibilidad de que el sistema previsional sea el provincial, a través de ISSyS (Instituto de Seguridad Social y Seguros)", indicó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico