Murió el ex fiscal Hugo Cañón, un luchador contra la impunidad

El ex fiscal federal de Bahía Blanca y ex integrante de la Comisión Provincial por la Memoria falleció ayer en un choque frontal sobre la ruta provincial 51, cerca de Olavarría. Impulsó los "Juicios de la Verdad" en Bahía Blanca y en 1987 impugnó las leyes de Obediencia Debida y Punto Final por inconstitucionales.

La información fue confirmada por el secretario de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos de Bahía Blanca (APDH), Eduardo Hidalgo, un amigo de Cañón. El accidente, por el cual también murieron otras tres personas, ocurrió pasadas las 15 en el kilómetro 496 de la ruta provincial 51, en proximidades de la ciudad de Olavarría. "Estoy desolado y todavía me cuesta creerlo", expresó Hidalgo, ex detenido y sobreviviente del centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita".
Oriundo de Bahía Blanca y un arduo defensor de los derechos humanos, Cañón egresó como abogado de la Universidad Nacional de La Plata y se desempeñó como empleado judicial en La Plata hasta 1969, tras lo cual ocupó el cargo de secretario en un Juzgado Civil y Comercial de Tres Arroyos para luego en Bahía Blanca trabajar como secretario de un Juzgado Penal.
Tras la restauración de la democracia, Canón fue designado como fiscal general federal de Bahía Blanca, que ejerció durante 23 años. El propio fiscal fue el encargado de iniciar las investigaciones por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo y de la Armada Argentina, y en 1987 cuestionó la ley de Obediencia Debida por inconstitucional.
Tras su paso por el ámbito judicial, integró las filas del partido Nuevo Encuentro, encabezado por Martín Sabbatella. Al ex fiscal se lo vio públicamente el pasado 24 de diciembre, en horas previas a la Navidad cuando acompañaba a Sabbatella en la puerta de la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFCSA).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico