Murió Ernestina Herrera de Noble, dueña del monopolio Clarín

Durante su gestión al frente de Clarín, el diario pasó a formar parte del mayor conglomerado mediático del país. En los últimos años, la empresa protagonizó fuertes tensiones con el gobierno de la expresidente Cristina de Kirchner, sufriendo una considerable merma en su credibilidad.

La empresaria periodística Ernestina Herrera de Noble, una de las principales propietarias del Grupo Clarín, murió ayer a los 92 años, según confirmó ese medio de prensa.
La viuda de Roberto Noble dirigió el diario Clarín durante casi cincuenta años y se convirtió en una de las mujeres con más fortuna de la Argentina.
Durante su gestión al frente de Clarín, el diario pasó a formar parte del mayor multimedios del país.
En los últimos años, la empresa protagonizó fuertes tensiones con el gobierno de la expresidenta Cristina de Kirchner.
La empresaria había nacido el 7 de junio de 1925 en la ciudad de Buenos Aires, y a comienzos de la década del 50, siendo bailarina de flamenco, conoció a Roberto Noble, entonces del diario Clarín.
En 1967, contrajo matrimonio con el empresario periodístico, quien murió dos años más tarde y a partir de allí ocupó la dirección del diario, respaldada por el economista y político desarrolista Rogelio Frigerio.
Durante la última dictadura militar, el diario Clarín, junto con La Nación y La Razón pasaron a controlar la empresa Papel Prensa, la mayor productora de papel del mercado nacional.
Hacia 1980 Clarín se convirtió en el diario de habla hispana de mayor distribución en todo el mundo, en tanto que a partir de la década del 80 comenzó a adquirir otros medios.
Durante la década de 1990 se consolidó el multimedios y en 1999 se conformó Grupo Clarín SA, el mayor conglomerado de medios de comunicación en la Argentina, del que Ernestina Herrera de Noble fue una de las principales accionarias.
Una gran controversia se generó en su momento con respecto a la identidad de los hijos adoptivos de Herrera de Noble, Marcela y Felipe Noble Herrera, luego de que en 2002 Abuelas de Plaza de Mayo realizaron una denuncia penal según la que los jóvenes podrían haber sido hijos de desaparecidos.
El 17 de diciembre de 2002, Herrera de Noble fue detenida por orden de la Justicia federal para tomarle declaración indagatoria.
Tras una larga disputa judicial, el 11 de julio de 2011 se supo que un examen realizado en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) reveló que Marcela y Felipe Noble Herrera no son hijos de las dos familias querellantes, Miranda-Lanoscou y García-Gualdero, que reclamaban por la filiación de los dos jóvenes.
A partir de 2008, el Grupo Clarín, ya liderado por el CEO Héctor Magnetto, mantuvo una fuerte disputa con el gobierno de la expresidenta Cristina de Kirchner.

SOBRESEIDA
En ese contexto, en diciembre pasado, el juez federal Julián Ercolini sobreseyó a Herrera de Noble, Magnetto, Bartolomé Mitre, y otros empresarios en la causa Papel Prensa en la que se investigaba la transferencia de acciones de la empresa en la última dictadura militar.
El magistrado desechó que la transferencia de las acciones del Grupo Graiver a los directivos de los diarios Clarín, La Nación y La Razón, realizada en noviembre de 1976, tuviera relación con el secuestro de familiares y allegados al fallecido empresario David Graiver, para que firmen la operación entre su viuda Lidia Papaleo y esos empresarios.
La empresaria presidió la Fundación Noble, fue autora de los libros "Compromiso con el país" (1980) y "La Argentina necesaria" (1989) e integró el Instituto de Prensa Internacional y la Asociación Mundial de Periódicos, entre otras instituciones.
Asimismo, fue miembro del Consejo del Museo Internacional de Televisión y Radio, con sede en Nueva York.
Por su trayectoria recibió galardones de los gobiernos de Francia, Italia, España, Alemania, Brasil, Chile y Perú.
En 1995, en tanto, fue la primera editora distinguida con el "Premio al Logro Editorial", otorgado por la Asociación Mundial de Periódicos (WAN).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico