Murió quien fuera el primer presidente de Chile tras el regreso a la democracia

El ex mandatario Patricio Aylwin falleció a los 97 años por causas naturales en su domicilio de Providencia. El gobierno trasnadino decretó el duelo nacional.

Patricio Aylwin, el líder de la Democracia Cristiana (DC) fue la primera persona en ser electa como presidente por el voto popular luego de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y una de las llaves de la transición democrática en Chile.
Se recuerda su histórico mensaje al país tras recibir las conclusiones de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, presidida por el abogado y ex parlamentario Raúl Rettig.
"Me atrevo, en mi calidad de presidente de la República, a asumir la representación de la nación entera para, en su nombre, pedir perdón a los familiares de las víctimas", dijo Aylwin.
Sin embargo, la gestión del democristiano estuvo signada también por duros cuestionamientos por la forma en la que piloteó la vuelta de la democracia. Durante sus cuatro años de gobierno, Pinochet se mantuvo al frente del Ejército, haciendo valer todavía su poder e influencia. Incluso, a fines de 1990, Aylwin debió hacer frente al denominado "ejercicio de enlace" ordenado por Pinochet y que incluyó un movimiento de tropas durante ocho horas para presionar por el cierre de una investigación judicial por fraude al fisco que incluía a su hijo.
Aylwin mismo intentó mantener con el ex dictador una relación cercana, mientras que con las víctimas instauró una política que él mismo calificó como "justicia en la medida de lo posible".
"Me di cuenta de que teniendo una relación cercana con él corría menos riesgos que con un militar que no conocía. Con él llegamos a tener una buena relación humana, aunque no de amistad ni de confianza", explicó.
Asimismo, en materia económica, Aylwin mantuvo los grandes lineamientos fijados por el régimen de Pinochet en relación a la apertura económica y comercial del país, funcionando con importantes sectores de la economía privatizados.
Las fuertes protestas de estudiantes, trabajadores y mapuches surgidas durante la última década en el país trasandino es la señal para muchos miembros de la sociedad civil del agotamiento de la transición ordenada por Aylwin, referente indiscutible de la política chilena de las últimas cuatro décadas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico