Murió Umberto Eco a los 84 años

El escritor, semiólogo y filósofo falleció ayer. El autor de "El nombre de la rosa" y "El péndulo de Foucault" murió a causa del cáncer que afrontaba hace varios años.

El escritor, ensayista, semiólogo y filósofo italiano Umberto Eco murió ayer en su casa de Alessandria a los 84 años, a causa del cáncer que afrontaba hace varios años.

SU VIDA Y TRAYECTORIA

Eco nació en Alessandría, en el norte de Italia, el 5 de enero de 1932. Estudió Filosofía en la Universidad de Turín, donde fue profesor tiempo después. También impartió clases en Milán, Florencia y en Bolonia, universidad donde creó la primera cátedra de Semiótica.

Como recuerda Maximiliano Seitz, periodista de BBC Mundo que entrevistó al gran pensador italiano, "Eco fue clave en el desarrollo de la Semiótica como ciencia, aunque finalmente reconoció que la había vuelto tan compleja que ya se había alejado demasiado de la realidad, según lo que admite en su libro `Los límites de la interpretación`".

Fue condecorado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación en el año 2000 y fue además miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco.

Desde 2008 fue profesor emérito y presidente de la Escuela Superior de Humanidades de la Universidad de Bolonia.

Fue nombrado doctor honoris causa por 38 de universidades en el mundo y posee prestigiosas condecoraciones, como La Legión de Honor de Francia.

El diario italiano Corriere Della Sera publicó que Eco fue uno de los modernizadores de la cultura italiana en los últimos 60 años.

Eco afirmó, entre sus frases más recordadas, que "los libros siempre hablan de otros libros y cada historia cuenta una historia que ya se ha dicho".

Los trabajos de Eco en áreas como la crítica literaria, la semiótica y la comunicología fueron bien recibidos y publicados en medios de comunicación y revistas especializadas en varios idiomas.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico