Murúa: "estamos convencidos de que vamos a ascender"

Luis Murúa fue claro y contundente. Al igual que lo hizo en el comienzo del Federal C el entrenador afirmó que su equipo logrará el ascenso, a pesar del fallo que emitió el jueves el Consejo Federal que favoreció a su rival, Germinal de Rawson. Mañana, desde las 17, se jugará el partido de ida de la semifinal en Comodoro Rivadavia.

por Sebastián Guerreiro
s.guerreiro@elpatagonico.net
En junio del año 2015, Jorge Newbery de Comodoro Rivadavia confirmaba la contratación de Luis "Piti" Murúa para hacerse cargo de la Primera división del club. Entre las metas de los dirigentes estaba participar del Torneo Federal C a principios de 2016. Murúa tomó ese desafío y ante la prensa declaraba que su estilo era "similar" al del ex entrenador de la selección argentina, Marcelo Bielsa, y que iba a desarrollar la parte física por sobre todas las cosas.
A partir de ese momento, para los jugadores del "Lobo" se hizo rutina subir y bajar la loma de la avenida Rivadavia, de la mano del "Profe" Galleguillo que intentaba pulir y preparar al plantel para el Federal C. "Piti", a días de comenzar esta competencia, declaraba a El Patagónico que el "Aeronauta" iba a ascender al Federal B. A pesar de malos partidos desde el funcionamiento y resultados, Newbery lograba clasificar a los playoff arañando el segundo lugar. Luego, la profecía del DT se cumpliría. El "Lobo" recibiría a Círculo Deportivo de Otamendi para disputar la final por el ascenso y la ganaría en los penales.
En junio, en plena pretemporada para el actual torneo, recibía en su "oficina" del club nuevamente a este medio y volvía a declarar que su equipo llegaría a diciembre para disputar un ascenso por el Federal A. Hoy, a seis días del último mes del año y a dos del partido de ida por las semifinales ante Germinal, el "Piti" recibió a El Patagónico y anunció sin titubeos: "estamos convencidos de que ascendemos".
La nota comenzó por la noticia de las últimas horas. Germinal acudió al Consejo Federal para protestar los puntos del partido con Huracán y el fallo fue a favor del "Verde". Por este motivo, la serie de semifinales se definirá en Rawson y no en Comodoro como estaba previsto: "desde el punto de vista fisiológico y de recuperación, es mucho mejor jugar de local. Porque hicimos dos mil kilómetros para jugar con Sol de Mayo y fue un partido durísimo, donde corrimos mucho. No hacer otro viaje, más allá de que sean 500 kilómetros, es importante para los jugadores. Yo creo que en ocho días hace tres mil kilómetros se iba a hacer difícil, sobre todo sostener el ritmo, esto también tiene que ver con lo psicológico".
"En esta etapa no nos influye mucho jugar de visitante o de local, sí desde el punto de vista emocional, porque siempre es mejor cerrar con la gente de uno por toda la fiesta que se acostumbra la gente y el estadio nuestro. Pero también hay que analizar lo físico", explicó el DT, quien no mostró resentimiento ni enojo por la decisión del Tribunal de Disciplina.
Luego, Murúa fue contundente: "estamos convencidos de que vamos a ascender". "No vamos solo por el cruce. Ya sea Ayacucho o Sansinena, nosotros vamos por el objetivo que es estar en el Federal A. En el horizonte esta esa meta. Por eso nosotros estamos un poco al margen de estas cuestiones, si tenemos que jugar de local o visitante, tenemos que ganar donde sea. Yo le digo a los chicos que somos campeones, y tenemos que salir a jugar a lo campeón", afirmó.
El entrenador vive estos días previos a la semifinal con tranquilidad y con algún que otro recuerdo, ya que antes del arribo a Comodoro el "Piti" se encargó de la dirección técnica de Germinal. "Ya tengo 30 años en el lomo de entrenador. Me he enfrentado con ex dirigidos, y con equipos en los que ya estuve, es normal y natural. Siempre con respeto. Esto no cambia anda. En realidad estoy más tranquilo que cuando estábamos en las finales por el Federal C. Ahí yo veía que nos faltaba mucho trabajo, que andábamos con aspectos de funcionamiento que me preocupaban. Por ejemplo no teníamos la tenencia de pelota que tenemos ahora, o el ritmo que mantenemos por 90 minutos como hoy", reveló.
"A lo único que le tengo miedo son a las lesiones. No puedo entender cómo se lesionó el 'corto' (Eric Castro), fue una falla mía y no lo puedo entender. Son situaciones que pasan y no entiendo por qué tuve que seguir cinco o diez minutos más del entrenamiento, me lo reprocho mucho", explicó el DT sobre el desgarro del delantero que sufrió en el entrenamiento del lunes.
Por último, el ex técnico de Santamarina, Alvarado y Mandiyú, se refirió a la importancia de los entrenamientos que viene realizando desde su llegada. También, declaró que los jugadores están convencidos del funcionamiento y del ascenso: "ellos esperaban estos cruces y están preparados para arriesgar y hacer le máximo esfuerzo. Hay una articulación muy buena entre los jugadores que esto generalmente pasa después de 500 entrenamientos. Un equipo que entrena junto 500 veces no tienen problema de jugar como juegan. Si alguien quiere copiar la receta tienen que hacer 500 entrenamientos de forma sistematizada, después el equipo aparece solo".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico