Mutio: "aplicando la suspensión, la SCPL no va a poder afrontar los sueldos de agosto"

Con el fallo que dictó el miércoles la juez federal Martina Isabel Forns, los aumentos en la tarifa de la energía eléctrica que surgieron de las resoluciones marco del Ministerio de Energía quedan suspendidos en todo el país.
Sin embargo, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) buscaría la posibilidad de eludir la medida de retrotraer sus tarifas hasta el mes de enero, según puede inferirse del resultado de la reunión del Consejo de Administración realizada ayer.
Es de subrayar en este punto que la entidad había analizado la posibilidad de convocar a una conferencia de prensa ayer por la mañana, aunque rápidamente retrocedió con esa posibilidad, y ningún referente de la SCPL accedió a efectuar declaraciones periodísticas, con lo que el planteo institucional hasta ayer se daba a puertas cerradas. Y habrá que ver el lunes cuál será el planteo en el marco de la reunión con concejales y el Ente de Control de los Servicios.
Por lo pronto, el argumento que la cooperativa "terceriza" es que de retrotraer tarifas, no podrá afrontar los salarios de agosto, a abonar en los próximos 30 días. El término "terceriza" no resulta caprichoso, ya que como se mencionó, ningún referente de la entidad accedió al contacto con la prensa, con lo que tal situación fue planteada por Ricardo Mutio, referente de la Municipalidad (poder concedente del servicio) en el Consejo de Administración, que se reunió ayer para analizar la situación.
Según explicó Mutio, en esa reunión de la que además participaron Fernando Lebrún y Víctor Santana, los gerentes comercial y general de la SCPL; se analizó el fallo de la Justicia Federal y la ordenanza aprobada el jueves por el Concejo Deliberante que retrotrae las tarifas a enero. "Uno de los planteos que surgió (de la reunión) es que los considerandos del fallo hablan de porcentajes de aumentos mucho mayores que los que se dieron en Comodoro", señaló Mutio, anticipando cuál podría ser el argumento institucional para eludir acogerse al fallo.
Mutio también expuso que la suspensión del aumento "genera un perjuicio a la SCPL, que se ha embarcado en la compra de equipamiento e ingreso de personal, y lo que les implica hoy esta situación en sus números es que en 30 días no podrán pagar salarios; ni hablar del endeudamiento por esas compras y el personal ingresante, que no se podrá sostener. La situación es difícil" sostuvo.
Añadió que más allá de la reunión convocada por el Concejo, la SCPL solicitó ayer un pedido de reunión urgente con el intendente Carlos Linares, "para buscar una salida lo menos gravosa para todos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico