Nación aportará mediante una serie de ejes a la reconstrucción de Comodoro Rivadavia

Esos ejes que el Ministerio del Interior proyecta ejecutar en distintas etapas son planificación urbana, obras de defensa para las inundaciones, obras de agua y cloacas, construcción de nuevas viviendas, mejoramiento de hogares afectados, otorgamientos de préstamos del plan hipotecario ProCreAr a tasa cero y envío de fondos a través de Aportes del Tesoro Nacional.

Tal como fue anunciado a partir de la reunión que el gobernador Mario Das Neves mantuvo el martes en Buenos Aires con un grupo de ministros nacionales, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda destinará 1.200 millones de pesos para la reconstrucción de Comodoro Rivadavia y localidades cercanas afectadas por el temporal.
"Estamos trabajando con todas las herramientas del Estado en esta situación. Vamos a hacer una reconstrucción muy importante en lo referente a las viviendas, los puentes, los caminos y las redes de gas, agua potable, cloacas y electricidad. Estamos también ayudando con ATN a los lugares más complicados y el Presidente le solicitó al Banco Nación una línea de crédito especial para ayudar a los damnificados", recordó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
El "Plan de Reconstrucción de Comodoro" abarca una serie de ejes centrales que se irán concretando en distintas etapas: planificación urbana, obras de defensa para las inundaciones, obras de agua y cloacas, construcción de nuevas viviendas, mejoramiento de hogares afectados, otorgamientos de préstamos del plan ProCreAr a tasa cero, y envío de dinero a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

URBANIZACION Y VIVIENDAS
A través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, se urbanizará integralmente cinco barrios con una inversión de 100 millones de pesos por cada barriada. Esto incluye obras en el espacio público, veredas, iluminación y mejoramientos de unas 400 viviendas según los relevamientos que están realizando técnicos del Ministerio.
Otras 100 viviendas deberán construirse a nuevo, que se suman a 50 módulos –con una inversión de 7,5 millones de pesos- que atienden la emergencia inmediata en barrios donde el agua y el barro arrasaron con todas las construcciones.
Además se trabajará en la reconstrucción en unas 100 cuadras que quedaron totalmente destruidas, se arreglarán otras 100 y se harán mejoramientos menores en otro centenar, lo que demandará en total una inversión de 200 millones de pesos.

AGUA Y CLOACAS
La Subsecretaría de Recursos Hídricos, se encargará de obras de infraestructura sobre redes de agua, de cloacas y de prevención de inundaciones por unos 150 millones de pesos que se suman a otros 50 millones en obras de infraestructura hídrica a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
Asimismo, el Gobierno nacional ya hizo efectivo el envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) para las ciudades afectadas. Así, 50 millones de pesos fueron girados a Comodoro Rivadavia, $10 millones a Rada Tilly y otros $17 millones a otras localidades.
En total, el plan de obras requerirá una inversión de 1.500 millones de pesos, de los cuáles el Gobierno nacional aportará el 70%.
En tanto, a través del Banco Nación, se habilitó una línea de préstamos personales y comerciales para las personas damnificadas por adversidades climáticas en distintas regiones del país, que incluye a Comodoro Rivadavia.
En el caso de los préstamos personales serán de hasta 80 mil pesos y con un plazo de 36 meses, mientras que para los préstamos comerciales los montos suben hasta 150 mil pesos. Estos créditos serán otorgados con la sola presentación del DNI y sin la necesidad de estar bancarizado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico