Nación apoyará a las economías regionales del noroeste argentino

Durante el encuentro se firmó un acta-compromiso para lograr una mayor coordinación regional orientada a dar impulso a la transformación productiva federal del NOA y se presentó el "GPS de las Economías Regionales".

El ministro de Producción Francisco Cabrera aseguró ayer en Tucumán que el gobierno nacional "apoyará todos los proyectos que tiene que ver con las economías regionales como azúcar, arándano y frutilla", durante la jornada del Consejo Regional de la Producción (CRP) NOA que reunió ayer a los ministros de las provincias de Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.
"Creemos que el crecimiento económico del país y la posibilidad de generar demanda de empleo sustentable y a largo plazo pasa por las pymes, por ello vamos a impulsar fuertemente las inversiones de las compañías multinacionales y de las grandes compañías nacionales" destacó el funcionario.
"Esta va a ser la solución al problema estructural del país que es la falta de empleo", agregó Cabrera, quien consideró que "es fundamental ayudar a que el empresariado pymes se anime a nuevos mercados, nuevos proyectos y nuevas producciones para que logren conectarse con el mundo".
Cabrera destacó que "Tucumán es la provincia productiva más importante del NOA" y aseguró que "desde el gobierno nacional se apoyarán "todos los proyectos que tiene que ver con las economías regionales como azúcar, arándano, frutilla, y también lo estamos haciendo con el sector textil e infraestructura, para que puedan tener proyectos sustentables que les permitan crecer", señaló.
Según Cabrera, "la inflación está bajando, terminaremos el año con una inflación del 1% (mensual) con obra pública, cosecha récord y jubilados con mejores ingresos".
Por su parte, el gobernador Juan Manzur reconoció que hay problemas en la región, pero "los vamos a solucionar como lo estamos haciendo hoy en una mesa de diálogo".
Aclaró que "hay economías regionales que están funcionando muy bien como el azúcar" y destacó que "con la co-generación de energía, Tucumán puede llegar producir alrededor de 500 megavatios".
También hizo referencia a la exportación de frutilla a Estados Unidos y sostuvo que "junto a la Nación se está trabajando para bajar los aranceles", que actualmente alcanzan 11,2%.
"Para lograrlo es fundamental un trabajo conjunto entre gobierno nacional, provincial y empresarios", agregó el mandatario tucumano.
El gobernador tucumano resaltó que "este tipo de encuentros genera esperanza de un futuro mejor al reunir a empresarios y funcionarios de toda la región" y añadió: "cuando el presidente Mauricio Macri habló de 'pobreza cero' fui uno de los primeros que salió a decir que Tucumán se adhiere a ese desafío".
Manzur y Cabrera encabezaron ayer la reunión del Consejo Federal de la Producción (CFP) NOA que se realizó en un hotel en San Javier.
Javier Montero ministro de Producción de Salta indicó que el gran déficit que plantea la región es principalmente de infraestructura: caminos y rutas.
"A través de este consejo venimos a generar condiciones óptimas para que nuestra producción local pueda trasladarse de una forma más ágil y pueda internacionalizarse cada vez más", expresó el funcionario salteño.
Durante el encuentro se firmó acta-compromiso con los ministros provinciales de lograr una mayor coordinación regional orientada a dar impulso a la transformación productiva federal del NOA y se presentó el "GPS de las Economías Regionales", una herramienta para pensar el desarrollo productivo del país y diseñar políticas de manera conjunta con las provincias.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico