Nación ayudará a la empresa Soriano de Gaiman

El ministro de Producción del Chubut, Hernán Alonso, se reunió este martes en Buenos Aires con el secretario de Integración Productiva de la Nación, Andrés Boeninger, quien se comprometió en nombre del Gobierno Nacional a ayudar a la empresa Soriano de la localidad de Gaiman para resolver la difícil situación que está enfrentando debido al ingreso al país de mercancías importadas de origen chino.

El encuentro se produjo gracias a una gestión directa que realizó la semana pasada el gobernador Mario Das Neves, quien le planteó personalmente al ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, la crítica situación de la firma valletana y el consecuente riesgo que se presenta en materia de actividad económica y fuentes de trabajo para la ciudad de Gaiman y otras localidades cercanas.

Además de Alonso y Boeninger estuvieron presentes en la reunión el intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar; el presidente de la compañía, Eduardo Soriano; y los subsecretarios nacionales de Comercio Exterior, Leila Nazer; y de Industria, Fernando Grasso.

Durante el transcurso de la reunión las autoridades nacionales se comprometieron a aumentar los aranceles de importación a las algas de origen chino Agar-agar que están dañando a la producción nacional con el objetivo de proteger a las firmas argentinas y en el caso de Soriano a las más de 110 familias que viven gracias a la actividad económica que genera la compañía valletana desde hace casi 50 años.

Una vez finalizado el encuentro, y en diálogo con la prensa, el ministro Alonso resaltó que "tuvimos una rápida respuesta del gobierno nacional a través de las acciones que emprendimos en conjunto con el gobernador Mario Das Neves. Quedamos con una agenda de trabajo abierta para tratar el tema, e incluso mañana ya tenemos otro encuentro pautado".

En cuanto a las acciones más importantes a tomar, Alonso destacó "lo que tiene que ver con el aumento del arancel de importación de este producto y a futuro ir buscando medidas proteccionistas para la industria local, no sólo con el caso del Agar-agar sino con todos los productos que pueden llegar a ingresar hoy a Argentina y producir daño en la cadena de valor".

Por su parte el intendente de Gaiman, Mariano García Aranibar calificó los resultados del encuentro como "muy positivos. Estamos muy agradecidos por la rapidez con que nos recibieron y somos optimistas, porque se han abierto un montón de puertas para salir adelante" afirmó y destacó que "los chubutenses y los gaimenses sabemos lo que es esa empresa, lo que significa para Gaiman, para Bustamante, para Camarones y también para Puerto Madryn por la gran cantidad de actividad económica y fuentes de trabajo que genera no sólo para Gaiman sino también para distintas localidades de nuestra provincia".

Finalmente, el presidente de la firma radicada en Gaiman desde 1967, Eduardo Soriano, remarcó el acompañamiento del gobierno provincial: "Estamos muy agradecidos al gobernador de la provincia Mario Das Neves que nos está apoyando y por las gestiones que están realizando junto a nosotros. Gracias a ello vamos a obtener un resultado positivo para que nuestra empresa, que está en Chubut desde los años 60, siga adelante".

"En Gaiman trabajan en la firma 110 personas, y sería tristísimo para la localidad que esto se pueda venir abajo, pero si seguimos con el apoyo que tenemos tanto del intendente de Gaiman como del Gobierno del Chubut, tengo esperanzas de que esto pueda solucionarse", concluyó

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico