Nación hizo lugar a un rechazo al procedimiento de crisis en el petróleo

"Esta cámara intenta achicar los salarios de la gente", criticó Jorge Avila de los petroleros privados en referencia a la CEOPE. El documento es conjunto con los jerárquicos e incluye las firmas de 180 delegados que plantearon el rechazo en un plenario.

Los petroleros privados y jerárquicos consiguieron que el Ministerio de Trabajo de la Nación hiciera lugar al planteo de rechazar en Chubut cualquier procedimiento preventivo de crisis. Ayer mantuvieron un encuentro con los representantes empresariales de la CEOPE, que insistían con la idea, y del Gobierno nacional.
La Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales aplicó un procedimiento de crisis en Neuquén, donde las compañías redujeron sueldos y establecieron un cronograma de suspensiones rotativas para evitar despidos sin justa causa. El sistema dura 90 días y termina en los primeros días de mayo.
El secretario general del Sindicato de Petroleros Privados, Jorge Avila, explicó que el rechazo al modelo neuquino fue avalado por 180 delegados en plenario. "Los trabajadores no quieren achicamiento de sueldos", señaló el sindicalista de los petroleros chubutenses en contacto con La Petrolera.
La presentación que hicieron ante el Ministerio fue conjunta con el Sindicato de Petroleros Jerárquicos, a cargo de José Llugdar.
Si bien la cartera de Jorge Triaca hizo lugar al planteo sindical, no quita que la CEOPE intente nuevamente. "Esta cámara intenta achicar los salarios de la gente", volvió a criticar Avila. Los métodos de controlar la crisis petrolera en la Cuenca del Golfo San Jorge y la Neuquina son opuestos.
Mientras que en la zona petrolera compartida entre Neuquén y Río Negro el sindicalista Guillermo Pereyra firmó el procedimiento preventivo de crisis, en la Cuenca conjunta entre Chubut y Santa Cruz lo rechazan por considerar que no garantiza la estabilidad laboral en tiempos tan delicados.
"Yo no entiendo que Neuquén con un barril de 67 y un buen precio de metro cúbico de gas tenga que hacer un procedimiento preventivo de crisis. Cada sindicato se maneja como tiene que ser, con la voluntad de sus afiliados", apuntó Jorge Avila en el diálogo con la radio.
"¿Para qué Nación pone un subsidio al barril de exportación, para que esta cámara nos ponga un procedimiento de crisis? ¿Para qué pone un barril interno de 54,90 dólares? En el acta que firman el ministro Triaca y el 'CEO' Juan José Aranguren (el ministro de Energía) nos garantizan la subida de equipos", dijo.
En relación al acuerdo firmado el lunes, Avila describió los movimientos que harán las operadoras para sostener la actividad. "Mañana (por hoy) salen dos equipos perforadores para Cerro Dragón e YPF mantendrá el plan de obras en lo que resta de 2016", expresó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico