Nación impugnó el padrón de beneficiarios por el temporal

El subsecretario de Planificación Territorial del ministerio del Interior de Nación, Fernando Alvarez de Célis, responsabilizó al IPV de haber incluido en el padrón de beneficiarios de las nuevas casas que construirá Nación a vecinos que no fueron afectados por el temporal. Provincia presentará un nuevo padrón la próxima semana. Hasta el momento, las 71 viviendas que se van construir en Kilómetro 8 superarían casi en el doble a los reales damnificados por el temporal.

A casi cinco meses del temporal, que castigó la ciudad entre el 29 de marzo y el 8 de abril, no hay claridad en el padrón de los vecinos que fueron damnificados por el mismo y cuyas viviendas serán reconstruidas a partir del aporte que se realizará desde el Estado Nacional.
El subsecretario de Planificación Territorial, Fernando Alvarez de Célis, confirmó ayer a El Patagónico una fuerte discusión que se generó el jueves en la reunión que tuvieron los funcionarios nacionales y provinciales antes del inicio del acto de firma de convenios, en el Ceptur, para la urbanización del barrio Las Américas y las obras de pavimentación en distintos barrios.

DE 160 CASOS, SOLO CUARENTA SON REALES

“Lamentablemente, en el padrón que nos acercó el Instituto Provincial de la Vivienda detectamos irregularidades porque encontramos gente que no fue afectada por el temporal de una manera tan drástica que debiera recibir una nueva casa. Sin embargo, fueron incluidos en el padrón y eso no lo vamos a permitir”, señaló.
En diálogo con El Patagónico, el funcionario indicó que del padrón que se acercó, en el que se incluyeron 160 vecinos, solo 40 fueron realmente afectados por el temporal. “Ese es el número de casos que habíamos trabajado con el municipio. El relevamiento, luego fue seguido exclusivamente por el IPV”, recordó.
Ayer por la tarde, luego de la discusión que se originó entre el ministro Rogelio Frigerio y el titular del IPV, Alejandro Bortagaray, Provincia elevó un nuevo padrón, por otros 16 casos, que también fueron objetados por Nación.
Ante esta situación, y a partir de un llamado telefónico del ministro provincial de Infraestructura, Alejandro Pagani, se coordinó una reunión en Buenos Aires para el miércoles, en la que se acordó trabajar con un padrón “ajustado a la verdad” y apuntalado a una base de datos clara y precisa.
De Célis recordó que Nación “va a construir todas las viviendas que realmente hagan falta”, pero de ninguna manera va a permitir que "se inviertan mal los fondos" porque "vamos a levantar las casas que sean necesarias y colaborar con los materiales en las que se puedan reconstruir, como ya se está haciendo y está definido con 400 familias”.
Para ser más claro, el funcionario advirtió que las reubicaciones (es decir el traslado de vecinos de un barrio a otro) se harán "solo en los casos donde no puedan volver a construirse las viviendas. En esos lugares, luego de darle las nuevas casas a sus dueños, se harán espacios públicos porque no vamos a permitir que se vuelva a construir para que una nueva inundación vuelva a generar problemas”.

RELEVAMIENTO UNICO
En la reunión entre Rogelio Frigerio, el gobernador Mario Das Neves, el intendente Carlos Linares y sus respectivos colaboradores, y a partir de este grave problema con las viviendas, se acordó en trabajar en un relevamiento único que permita que realmente la ayuda llegue a quien fue afectado.
“No podemos tener relevamientos parciales. Debemos contar con una base única en la que esté claramente detallada la ayuda que se necesita y se le dio, tanto desde Nación, Provincia y municipio, a la gente. Esta será la única manera de que el vecino afectado por el temporal reciba toda el acompañamiento que necesita”, acotó.
Alvarez de Célis afirmó ante la repregunta que “lamentablemente, a más de cuatro meses del temporal, no sabemos cuántas son realmente las casas que debemos construir.
El miércoles esperemos tener una verdadera base de datos y documentada. De lo contrario bajaremos con nuestros técnicos a hacer el relevamiento que corresponde”.
El subsecretario volvió a lamentar la situación e insistió en el relevamiento único ya que “si uno suma las ayudas que dio Nación, Provincia y Municipio, ya debería haber solución para 1.000 vecinos y esto, en la recorrida que ayer (por el jueves) hicimos no lo percibimos porque levantamos más quejas que respuestas positivas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico