Nación libera el precio del gas y complica la estabilidad laboral en la cuenca

El gobierno nacional anunció que el plan gas para Chubut termina en diciembre, con la liberación del precio al mercado se pone en riesgo la actividad de 4 a 6 equipos de Pan American y la paralización del norte santacruceño donde hay una gran cantidad de comodorenses trabajando. Sin acuerdo, y con ratificación del plan de lucha por parte del Sindicato de Petroleros Privados se pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo jueves.

En la Mesa de Chubut que se reunió hoy, Nación presionó al Sindicato de Petroleros Privados a firmar una adenda que incluye la aceptación del despido de 1800 trabajadores para sostener 22 puestos de trabajo. La oferta no fue aceptada por el Sindicato que ratificó el plan de lucha para el próximo 3 de abril.

El panorama que dejó el encuentro de esta jornada para el secretario general de Petroleros, Jorge Avila, no fue alentador. "Nos confirmaron que el plan gas termina en diciembre de 2017 para Chubut y van a mercado libre. Esto significa cuatro equipos y medio a seis en Pan American que están dedicados a la producción de gas y a paralización de la zona norte de Santa Cruz que está con gente nuestra", lamentó.

El diálogo, en tanto volverá a abrirse a la próxima semana, lunes y jueves están planteados los encuentros con la Mesa de Productividad del Ministerio de Trabajo de la Nación. "Quieren una adenda al convenio y que nos quedemos con 1800 despidos para que laburen 22 mil. O no hacemos la adenda y nos quedamos con 14 mil en total de trabajadores y el resto se va, pero por lo menos entregamos nada", graficó el dirigente como las salidas que se vislumbran en el escenario propuesto hoy.

Para, Avila el plan de lucha que se propone desde la cuenca deberá ser ejemplificador. "Habrá más conflictividad porque hay un montón de pymes que ya no tienen como pagarle a los trabajadores. Estos son los problemas que empezamos a sentir de adentro. Habrá un alto nivel de conflictividad y esperamos que sea un mes no un conflicto todos los días".

En este sentido, el dirigente valoró el trabajo del cuerpo de delegados del sindicato y remarcó "el conflicto lo manejamos nosotros, no lo maneja nadie. Y es el único camino que nos están dejando, sino tendremos que juntar a todos los petroleros y pedir si hacemos la adenda o no".

Finalmente, Avila en diálogo con La Petrolera valoró el apoyo del gobernador Mario Das Neves que desde primera hora se encuentra gestionando encuentros con cada una de las operadoras exigiendo "equidad y responsabilidad". "Me sentí orgulloso de defender en la mesa a los trabajadores y acompañado por todos los dirigentes de la región que están preocupados por este tema", dijo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico