Nación pone en marcha las licitaciones de obras para Comodoro

El Gobierno nacional dará a conocer hoy el cronograma de licitaciones de las obras que se pondrán en marcha para la reconstrucción de la ciudad. En una primera etapa se contemplará la construcción de viviendas y tareas de pavimentación. No se descarta que se anuncie también la finalización del aterrazamiento del cerro Chenque. Las obras de mayor envergadura, entre ellas las hídricas, quedarán para una segunda etapa, cuando se definan los proyectos ejecutivos.

El gobernador Mario Das Neves confirmó ayer que hoy, antes del mediodía, el gobierno nacional dará a conocer el cronograma de licitaciones de las obras que se pondrán en marcha para comenzar a reconstruir la ciudad, seriamente devastada tras los violentos temporales que se desataron entre el 29 de marzo y el 8 de abril.
“Esto fue lo que me adelantaron el martes los ministros Marcos Peña y Rogelio Frigerio. Los anuncios son fruto del trabajo conjunto que hicieron los funcionarios y técnicos de Nación, Provincia y Municipio. Tengo un adelanto de lo que van a anunciar, pero hay que ser respetuosos y esperar hasta mañana (por hoy)”, dijo el gobernador.
En diálogo con Radio Del Mar, Das Neves consideró que el anuncio de hoy “es una demostración efectiva de que, pese a que hay otras provincias con problemas, Nación no abandonó a Comodoro. En concreto, y algo que es importante, también está claro que las obras se van a anunciar, poner en marcha y finalizar. Todo esto se está haciendo con mucha seriedad y responsabilidad”, completó.
Das Neves indicó que tal situación “quiere decir que va a haber algunas obras, no una, y lo importante es que se sigue el camino que planteamos desde el inicio y que era que trabajen todos los técnicos juntos, los nacionales, provinciales y municipales".
Destacó que de esta manera “son ellos quienes han fijado las obras prioritarias, y a partir de ahí obviamente el gobierno nacional iba a responder con los fondos; parece que es el camino que se ha seguido".

VIVIENDAS Y PAVIMENTACION

El gobernador no quiso adelantar qué obras se anunciarán, pero de acuerdo a lo que pudo averiguar El Patagónico la construcción de viviendas y las tareas de pavimentación formarán parte del cronograma que se dará a conocer hoy.
Voceros del gobierno nacional no descartaron a este diario que la finalización del aterrazamiento del cerro Chenque -obra que fue fundamental para disminuir el impacto del temporal en la zona céntrica- también forme parte de los anuncios.
Las grandes obras, entre ellas las hídricas, quedarán para una segunda etapa ya que es necesario que, tras el acuerdo entre los estados y sus funcionarios, se elaboren los proyectos ejecutivos para llamar a licitación.
En relación a las obras hídricas y al trabajo que hizo la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) durante y después del temporal, un funcionario de Nación confirmó a este diario que hoy saldrá desde Buenos Aires a Comodoro el primer camión con materiales enviados por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) a la cooperativa.
El compromiso asumido por el organismo nacional es que repondrá a la SCPL, por una suma de 50 millones de pesos, los materiales que se utilizaron para atender los efectos del temporal. El camión de hoy será el primero; el segundo saldrá de Buenos Aires el próximo martes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico