Nación redujo aportes a la UNPSJB

La UNPSJB tuvo un ajuste superior a los $4.000.000 en la partida que corresponde a pago de sueldos y cargas sociales, si se compara con los últimos meses de 2015. La situación preocupa, ya que este recorte se extendería por lo menos hasta abril. Hoy habrá una asamblea docente y el jueves sesiona el Consejo Superior.

El ajuste económico que desde la asunción de Mauricio Macri se hace sentir en los organismos estatales ahora le llegó también a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNSPJB) que este mes tuvo un recorte de $4.000.000 en la partida que corresponde a pago de sueldos y cargas sociales.
La situación ya fue expuesta por el rectorado el 4 de febrero, cuando se envió una nota al secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, para solicitarle información sobre el motivo del ajuste. Sin embargo, todavía se aguarda alguna respuesta desde el Ministerio que conduce Esteban Bullrich, quien estuvo en Rawson recientemente.
Ante esta situación, la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) decidió reunirse en asamblea para analizar los pasos a seguir, teniendo en cuenta que el jueves el Consejo Superior de la Universidad convocó a una asamblea extraordinaria para tratar exclusivamente esta problemática que también afectaría a otras instituciones del país.
El encuentro será en el aula 106 a partir de las 13. Según confirmó Gloria Herrera, secretaria general de ADU, allí se tratarán tres temas: el pedido de un 40% de aumento en paritarias, el adelantamiento de las negociaciones y la situación que atraviesan las universidades en general con estos recortes presupuestarios.
Por supuesto, este último punto será el prioritario luego de que el sábado se realizara una reunión en Esquel con integrantes del gremio, y sabiendo de los dos encuentros que se realizarán el jueves con la reunión del Consejo Superior en la Ciudad Universitaria y un plenario de secretarios generales que se celebrará en Buenos Aires.

RECORTE QUE PREOCUPA
"Vamos a discutir con nuestros afiliados cuál es la postura que ellos tienen; qué es lo que se plantea; qué tipo de plan lucha puede realizarse si es necesario porque creemos que lo va a ser sobre todas las cosas por este recorte que está preocupando”, explicó Herrera al ser consultada por El Patagónico.
Según explicó la gremialista, el recorte se incrementaría en los meses siguientes ya que se extendería hasta abril o quizás mayo. "No sabemos, pero es una gran preocupación. Hay que ver cómo planteamos esto porque obviamente va a afectar directamente el bolsillo de los trabajadores: o no se pagan aportes patronales o se hacen recortes a los sueldos. Buscaríamos como última alternativa esto y ver qué otras posibilidades hay en el camino para seguir reclamando a la Secretaria de Políticas Universitarias”, consideró.
En principio se estima que el recorte está asociado al decreto 336/2016, mediante el cual el gobierno de Macri, a través del Ministerio de Modernización de Andrés Ibarra, oficializó la finalización de los convenios con universidades, en el marco de una supuesta política de revisión de contratos con el Estado.
Sin embargo, por el momento desde el rectorado no tienen precisiones. Así lo aseguró el rector Alberto Ayape, quien adelantó que la próxima semana habrá en Buenos Aires un encuentro de autoridades universitarias afectadas por esta situación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico